Aumenta la demanda de titulación en FP

Nos gustaría resaltar los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el que dicha organización advierte que la Formación Profesional no está valorada como se merece, lo que lleva a que cada vez más jóvenes ni estudien ni trabajen. La tasa de estudiantes españoles que no estudian ni trabajan (ninis) ha llegado al 23%.

 

Aumenta la demanda en FP

El estudio realizado lleva el nombre de Skills Beyond School y ha analizado la Formación Profesional en varios países entre ellos España, cuyo sistema educativo tiene muy pocos estudiantes matriculados en Formación Profesional (FP). Según los datos recopilados, actualmente, el 33% de los jóvenes optan por la FP. Asimismo un 44% de los españoles entre 15 y 64 años tiene un bajo nivel de formación, 17% por encima de la media comunitaria.

¿Pero cuáles son las razones para estudiar Formación Profesional?

Hoy en día tener estudios y titulaciones es importante a la hora de conseguir un puesto de trabajo, pero es igual de importante ser capaz de demostrar que tienes habilidades profesionales. La Formación Profesional está muy enfocada en dichas habilidades y destrezas prácticas, además de a las necesidades de las empresas, que otros tipos de estudios.

Resulta curioso como en Europa más de la mitad de la población tiene niveles intermedios de estudios, en cambio en España  el porcentaje de estudios superiores es muy alto, convirtiéndose en el país de la Unión Europea (UE) con el mayor número de titulados universitarios.

Se calcula que para el año 2020 el 50 % de las empresas requerirán personal con titulaciones de grado medio.

 En la actualidad se calcula que 1 de cada 5 oferta de trabajo cualificado requiero un título en Formación Profesional.

En conclusión, no hay suficiente oferta para tanta demanda y el objetivo del actual gobierno de España es conseguir aumentar el número de titulados en FP de Grados Medio.

La OCDE calcula que en los 2 últimos años han aumentado un 40% los contratos anuales de aprendizaje, duplicándose el número de instituciones que ofrecen formación dual, así como el número de estudiantes que la eligen. Así mismo, se triplicó el número de empresas que participan en los programas.

Este avance para la secretaria de Estado “nos dice que tanto las empresas como los centros y los alumnos estaban demandando un tipo de Formación Profesional que no existía”.

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Más información:

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