¿Qué es la medicina nuclear?

Copiar link
8Ago

La Medicina Nuclear es una parte de la medicina especializada y encargada prioritariamente del diagnóstico de pacientes utilizando radiotrazadores o radiofármacos.

La Medicina Nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para llegar a conocer y determinar la gravedad de la enfermedad en cuestión, incluye muchas enfermedades que es capaz de detectar: tipos de cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades gastrointestinales, neurológicos y otras anomalías.

Algunos usos de la Medicina Nuclear son:

  • Corazón: visualizan el flujo sanguíneo, comprueban la función del corazón, detectan la enfermedad de la arteria coronaria y el grado de estenosis coronaria. Además, es capaz de evaluar los daños después de un ataque al corazón, evalúa las opciones para los pacientes que se van a someter a un bypass o una angioplastia, así como el detectar un rechazo de transplante y evaluación después de la quimioterapia.
  • Pulmones: se realiza esta técnica para detectar los problemas de flujo de sangre y problemas respiratorios, al igual que para detectar un posible rechazo de transplante.
  • Huesos: evalúa los huesos en una fractura, infección o artritis. Evalúa prótesis, tumores óseos e identifica los sitios de biopsia.
  • Cerebro: es ideal para investigar anomalías, convulsiones, pérdida de memoria y alteraciones en el flujo sanguíneo. Puede llegar a detectar la enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y ayuda a una buena planificación quirúrgica.
  • Cáncer: localiza ganglios linfáticos antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama o de piel, así como la detección de los tejidos blancos. Tumores raros en el páncreas o en las glándulas supranerrales.
  • Riñones: la medicina nuclear ayuda a analizar la función nativa y el posible transplante, detecta la obstrucción de las vías urinarias, evalúan la hipertensión relacionada con las arterias renales.

Gracias a estas nuevas técnicas los médicos, científicos y profesionales de la salud han conseguido grandes avances en la prevención y tratamiento de enfermedades. En Ebora Formación te ofrecemos el ciclo formativo de Grado Superior en Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un itinerario formativo de dos años en el que aprenderás a organizar y gestionar el área de trabajo del técnico, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias; diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos; verificar el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes médicas obtenidas, asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad, entre otros objetivos.

La Medicina Nuclear es una profesión de futuro. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, así como en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina. Realiza su trabajo bajo la supervisión del médico especialista correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Con visión de futuro.

Copiar link
26Jul

Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una profesión de futuro. Cada vez son más necesarios profesionales con capacidades prácticas para obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, colaborar en la realización de ecografías, preparar, manejar y controlar los equipos y posteriormente interpretar y validar los resultados obtenidos siempre bajo supervisión médica. Y en Ébora Formación somos conscientes de la importancia de una formación eminentemente práctica y adaptada a los requerimientos del sector sanitario.

Por ello, ofertamos un ciclo formativo Ciclo Formativo de Grado Superior con 2000 horas de formación repartidas en 2 cursos académicos, disponible e-Learning y Presencial, con el que podrás aprender las técnicas y el uso de las tecnologías para obtener registros gráficos del cuerpo humano, con fines diagnósticos, participando en la preparación, manipulación y control de los equipos, interpretando y validando resultados técnicos.

Como profesional Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, podrás trabajar en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal. También estarás preparado para trabajar en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

Técnico en Emergencias Sanitarias. Una profesión con corazón

Copiar link
19Jul

Si sientes que ayudar a los demás es tu vocación, el ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias que impartimos en Ébora Formación es lo que necesitas.

Este ciclo formativo, con gran demanda y posibilidades de inserción laboral, prepara al profesional para prestar atención básica sanitaria o psicológica a un paciente antes de su traslado al centro sanitario, así como el traslado del mismo en óptimas condiciones. Una labor en la que el conocimiento técnico se complementa con el apoyo más humano a la persona.

Los profesionales TES también son los encargados de desarrollar labores de tele-operación y asistencia sanitaria a distancia. Además, pueden colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia ante una contingencia, y de la logística sanitaria requerida ante cualquier tipo de emergencia a pequeña o gran escala. A todas estas funciones se suma la de prevención de riesgos laborales, tan importante en la actualidad.

Una de las cualidades que tiene que poseer un profesional Técnico en Emergencias Sanitarias es la empatía con el paciente, ya que es el primer contacto, junto a los paramédicos, que el afectado tendrá después de una urgencia o emergencia; del mismo modo, los familiares del paciente también deberán encontrar en la figura del TES un primer apoyo psicológico.

En definitiva, un Técnico en Emergencias Sanitarias es un profesional que trabaja en un área muy específica de la sanidad, por lo que su formación debe ser multidisciplinar y adaptada a las necesidades del paciente. En Ébora Formación te proponemos un itinerario formativo líder que puedes consultar aquí. 

 

El futuro es la Formación Profesional

Copiar link
17Jul

La Formación Profesional es la llave para el futuro laboral. De ello estamos convencidos en Ébora Formación, y por eso nos afanamos en ofrecer un aprendizaje en Grado Medio y Grado Superior de calidad y adaptado a las necesidades del mercado.

Según los últimos estudios del entorno laboral, el 50% de los empleos ofertados van dirigidos los titulados en Formación Profesional.  Así se desprende también de las estimaciones del IESE, prestigiosa escuela de negocios internacional, que, según recoge este artículo, la empleabilidad del titulado en FP supera a los universitarios.

En la actualidad, la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Según el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España 2011Enlace externo, se abre en ventana nueva PDF, para el año 2020 el 50 por ciento de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 por ciento de una titulación de superior.

¿Aún no te has decidido a dar el paso? En Ébora Formación te ayudamos a construir tu sueño y apostar por tu futuro trabajo.

Consulta aquí nuestra oferta formativa.

 

Día 5. ¡Gracias por participar!

Copiar link
6Jul

El último día del Campus Experience Fundación Real Madrid Ébora Formación Talavera ha estado lleno de emocionantes momentos. Empezábamos la mañana con el calentamiento habitual, para prepararnos para una sesión muy importante, en la que nuestros chicos y chicas han abordado uno de los valores esenciales no sólo en el campo, sino también en cualquier aspecto de su vida: el respeto.

El entrenamiento ha estado lleno de sorpresas; los monitores han 'refrescado' a nuestros chicos con una dinámica en la que el agua ha sido el protagonista, y que ha llenado de risas el campo. Además, hemos realizado distintos juegos y técnicas para profundizar en el tema del día.

Para coger fuerzas, una comida equilibrada y saludable. Y después, juegos y experiencias únicas en el Municipal El Prado, ya con la mirada puesta en la clausura de esta primera edición del Campus.

A las siete de la tarde se ponía el punto y final a la primera edición del Campus Experience tras una intensa semana llena de actividades que han hecho las delicias de los más pequeños y que han terminado con un acto festivo en el que han participado  los familiares de los jóvenes, que se han emocionado también la entrega de los diplomas conmemorativos.
Al acto asistió también el director de Ébora Formación, partner oficial del Campus, Iván Fernández Grajera, que
agradeció la implicación de tanto de los niños y niñas como de sus familias, y la cesión del campo Municipal El Prado y su piscina para el desarrollo de esta actividad, que no solo ha servido para dotar a los participantes de un
entrenamiento profesional, sino también para educarles en valores que pueden ser aprovechados durante toda su vida.
Durante los días que ha durado el Campus Experience, los niños y niñas participantes han realizado todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol y juegos en el Municipal El Prado, pero también han conocido los valores del
mejor club del mundo. Además, también han acudido todos los días a la piscina climatizada y el martes disfrutaron de una visita inolvidable a Madrid, donde tuvieron la oportunidad única de visitar Ciudad Real Madrid y entrenar en Valdebebas y de realizar el Tour del Bernabéu.

En este sentido, trabajando bajo la supervisión de los entrenadores de Fundación Real Madrid y con las actividades programadas por los coordinadores y monitores del Campus Experience, los participantes han desarrollado un variado programa de actividades diseñadas para el Campus Experience por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Solo nos queda decir ¡gracias por haber confiado en esta idea! Hasta la próxima.

Día 4. Trabajo en equipo

Copiar link
5Jul

La penúltima jornada del Campus Experience Fundación Real Madrid Ébora Formación Talavera ha abordado uno de los pilares del deporte, y concretamente del fútbol: el trabajo en equipo.

Nuestros chicos y chicas han empezado la mañana con un calentamiento, para posteriormente entrar en materia y conocer la importancia de los valores en el deporte. Ese trabajo en equipo se ha potenciado a través de dinámicas, en distintos grupos, en las que nuestros chavales han trabajado el compañerismo, la ayuda, el poder del grupo y la confianza entre ellos.

La mañana ha terminado con un entrenamiento en el Municipal El Prado de lo más divertido, donde no han faltado las bromas y las risas; y a continuación, la comida, donde nuestros chicos y chicas han seguido alimentándose de manera equilibrada y adaptada a su edad.

Ya por la tarde, a disfrutar de la piscina. El trabajo en el agua facilita el desarrollo físico de los más pequeños, a la vez que potencia su resistencia, elasticidad y, sobre todo, buenos hábitos deportivos.

Un último contacto con el césped para terminar la jornada...¡y prepararnos para la clausura de mañana viernes!


 

Día 3. Entrenamiento y autocontrol

Copiar link
4Jul

La tercera jornada del Campus Experiencie Fundación Real Madrid Ébora Formación Talavera ha sido de lo más entretenida. Nuestros chicos y chicas empezaban la mañana con una entretenida sesión fotográfica, que hizo las delicias de todos y que servirá para tener un recuerdo muy especial de esta experiencia. A continuación, y ya entrando en materia, todos saltaron al campo para realizar un calentamiento previo y prepararse para una de las sesiones de trabajo más importantes del Campus, y que también es esencial para los profesionales: el autocontrol.

La dinámica del autocontrol permite reconocer las emociones ante distintas situaciones, en este caso deportivas, controlarlas y poder trabajar con ellas de una manera positiva. En este sentido, nuestros chicos y chicas han recibido pautas para poder encarar situaciones extraordinarias con templanza y madurez.

El terreno de juego se ha llenado de ejercicios y técnicas futbolísticas durante toda la mañana, antes de pasar al comedor y disfrutar de la comida, en la que nuestros monitores también han explicado la importancia de tener una correcta alimentación, equilibrada y sana, para mantenernos llenos de energía. Eso sí, ¡las risas han estado aseguradas, y el intercambio de opiniones sobre la mañana también!

Ya por la tarde, nos esperaba la piscina cubierta de El Prado. ¡Toda la piscina para nosotros solos! Allí, una buena sesión de dinámicas en agua... con algún que otro baile y coreografía, y conociendo una actividad muy de moda, el Aquagym. Con esta actividad los beneficios físicos para nuestros chavales se multiplican:

  • Mejora de la condición cardiorrespiratoria
  • Ejercita la fuerza y resistencia muscular
  • Mejora de la flexibilidad y los movimientos corporales
  • Trabaja la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.
  • Reeduca la respiración
  • Mejora y favorece la corrección de la postura corporal
  • ¡¡Y nos divierte!!

Y del agua, al césped. Última sesión de trabajo del día en el Municipal El Prado, donde hemos recibido buenos consejos del entrenador.

Mañana, las dinámicas seguirán trabajando distintos aspectos de la preparación física y mental de nuestros pequeños deportistas.

Día 2. Visita al estadio Santiago Bernabéu y a la Ciudad Real Madrid

Copiar link
3Jul

La segunda jornada del Campus Experience Fundación Real Madrid Ébora Formación Talavera ha sido de lo más emocionante. Hoy, los chicos y chicas participantes han viajado hasta Madrid para conocer los dos enclaves más importantes para la familia madridista: el estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Real Madrid, ubicada en Valdebebas.

No ha importado el madrugón. Nuestros chavales han montado en el autobús que les llevará a Madrid al filo de las nueve de la mañana llenos de energías y con grandes expectativas. Y la jornada no les ha defraudado.

La primera parada, en el estadio Santiago Bernabéu. Entrar en el vestuario del primer equipo y conocer la sensación antes de un partido, o sentarse en el banquillo local y mirar el campo de juego, conocer la sala de prensa o contemplar los trofeos de este mítico club han sido algunos de los momentos más emocionantes de la visita a este mítico estadio. Uno de los momentos más especiales, y que han vivido con mayor intensidad, ha sido la recreación de la entrada del autobus con el primer equipo, al igual que hace siempre antes de un partido en casa.

Valdebebas era el segundo destino. La Ciudad Real Madrid sorprende por su grandeza: tiene una extensión de 1.200.000 m2, es  40 veces más grande que el Santiago Bernabéu,  o 16 veces más grande que la Plaza Roja de Moscú. En ella, nuestros chicos han podido conocer más de cerca a la familia madridista: sus zonas de entrenamiento, con 10 campos de fútbol de hierba natural y artificial rodeados por graderíos con capacidad para más de 11.000 espectadores, también zonas comunes por donde habitualmente pasan las estrellas madridistas, o sus espacios de trabajo como vestuarios o salas especiales.

El broche de oro de la jornada ha sido el entrenamiento que los chicos y chicas han realizado en los campos de la Ciudad Real Madrid, los mismos donde entrenan tanto la cantera como el primer equipo. ¡Todo un lujo!

Durante el viaje de vuelta, todos han compartido experiencias y recuerdos de este día, lleno de momentos únicos. ¡Mañana más!

Día 1. Bienvenida al Campus Experience Fund. Real Madrid

Copiar link
2Jul

Hoy lunes 2 de julio hemos dado el pistoletazo de salida al Campus Experience Fundación Real Madrid Ébora Formación en Talavera, una experiencia única para nuestros chavales, que durante toda esta semana disfrutarán de los valores humanos y técnicos de este club, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo.

La mañana ha empezado con una calurosa bienvenida. Desde el momento de la recepción y acreditaciones, nuestros pequeños participantes ya demostraban entusiasmo ante la experiencia que estaban a punto de empezar a vivir. Momento también para conocer a Nacho e Ismael, manager y entrenador de la Fundación Real Madrid, respectivamente; a Jessica y Adrián, sus monitores. Y al resto de componentes del staff que les van a acompañar estos días.

A los niños y niñas del Campus se les ha dividido en 2 grupos, bajo los nombres de Ronaldo y Ramos. Y así, mientras un grupo practicaba diferentes juegos sobre el césped del Municipal El Prado, el otro grupo ponía en práctica diferentes aspectos técnicos y tácticos ya con el balón como protagonista.

A media mañana, un tentempié para recuperar fuerzas para luego trasladarnos en autobús a la Residencia Universitaria donde tras una charla formativa, recuperamos energías con una deliciosa comida.

Tras la comida, tiempo libre para volver a coger el autobús y marcarnos unos cánticos y unos bailes de lo más animados hasta que llegamos a la piscina. Allí, chapuzón, zumba acuática y muy buen ambiente antes de recuperar la actividad deportiva.

Ya sobre el césped del campo, hemos vuelto a dividirnos en grupos para disputar unos partidillos en donde el compañerismo, el trabajo en equipo y el esfuerzo han sido la nota predominante. Para terminar la jornada, un bocadillo para recargar energía y pensar ya en el día de mañana… ¡El Bernabéu y Valdebebas nos esperan!

Vídeo Graduación 2018

Copiar link
11Jun

Compartimos con todos vosotros los momentos más emotivos de nuestra graduación Ebora Formación 2018. ¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos y gracias al profesorado por su entrega!