El trabajo en un servicio de Imagen para el Diagnóstico

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29Nov

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es un profesional preparado para el desempeño de su labor en un servicio de Radiodiagnóstico. Según un artículo publicado por los jeves de servicio del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, este servicio es una unidad de trabajo jerarquizada en el que, además de médicos y enfermeros, se necesita el trabajo de los Técnicos Superiores en Imagen Para el Diagnóstico y auxiliares de enfermería. Y es que los servicios de Radiodiagnóstico suelen ocupar una amplia superficie de cualquier centro hospitalario, ya que sus equipos, tales como productores de Rayos X, Ultrasonidos u otro tipo de ondas magnéticas, necesitan un área segura de trabajo.

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es pieza clave en un servicio de Radiodiagnóstico, destinado a la obtención de imágenes diagnósticas y a la realización de tratamientos terapéuticos.  Dependientes del Jefe de Servicio, estos técnicos superiores  participan activamente en la planificación y organización de este área médico-sanitaria.

Ahora bien, ¿qué secciones componen un servicio de radiodiagnóstico? En los últimos años la organización de este área ha evolucionado con el objetivo de desarrollar una atención integral al paciente, personalizando pruebas y tratamientos según la patología. En este sentido, y en la actualidad, los servicios de radiodiagnóstico suelen contar con áreas diferenciadas de mama, tórax, vascular, abdomen, musculoesquelético, pediatría y neuroradiología.

En cuanto al equipamiento, un servicio de Radiodiagnóstico debe contar, al menos, con una sala para la realización de radiografías de hueso, abdomen, columna y torax, una sala con telemando para las exploraciones con control de escopia, una sala de ecografía, TAC, doppler, y Mamografía.

El Técnico Superior en Imagen para el Diagónstico está capacitado para trabajar en este área como profsional especialista en la realización de exploraciones radiográficas. En este sentido, son conocedores de los equipos radiodiagnósticos, y de la colocación del paciente y posiciones correctas para la realización de pruebas de imagen diagnósticas.

    

En el Servicio de Radiología también es indispensable contar con Auxiliares de Enfermería. Estos especialistas son los encargados de atender de manera cercana al paciente.

En EboraFormación, como Centro Privado de Formación Profesional Específica, ofrecemos en nuestro itinerario formativo el Grado Superior de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un grado con una duración de dos cursos académicos en el que nuestros alumnos  aprenden a organizar y gestionar el área de trabajo del técnico, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias; diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos; verificar el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes médicas obtenidas, asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad, entre otros objetivos.

Día Universal del Niño

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19Nov

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

En Ébora Formación, como Centro Privado de Formación Profesional Específica, estamos concienciados de la importancia de la educación de los menores para su completo desarrollo social y como herramienta para conseguir un mundo más igualitario. Por ello, en nuestro Grado Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil contamos con un completo itinerario para que los futuros profesionales de la Educación Infantil puedan abordar de manera multidisciplinar la formación de los niños y niñas en las edades más tempranas.

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de Ébora Formación se estructura en dos cursos académicos con un programa curricular adaptado a las nuevas necesidades formativas de los más pequeños, con una formación teórico-práctica que pone en el centro de todos los proyectos educativos al menor. En este sentido, nuestro profesorado prima la adquisición por parte del alumno de las habilidades y competencias imprescindibles para conocer psicológica y evolutivamente al menor.

En Ébora Formación presentamos una metodología de aprendizaje innovadora donde el objetivo principal es la practicidad de los contenidos y su aplicabilidad en situaciones reales; por ello, además del contenido teórico, nuestros alumnos complementan su formación con el desarrollo de prácticas docentes en centros infantiles y escolares con los que tenemos convenio de colaboración.

En este sentido, nuestros alumnos de Técnico Superior en Educación infantil adquieren competencias tan importantes como la creación y mantenimiento de las relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales, o la capacidad de programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.

Día Internacional de la Radiología

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8Nov

El Día Internacional de la Radiología se celebra con el objetivo de dar a conocer cómo la Radiología contribuye al cuidado de los pacientes. La elección del día 8 de noviembre tiene su justificación en el descubrimiento de los rayos X por Wilhem Conrad Röntgen en 1895, y su conmemoración es una iniciativa conjunta de la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), a la que se sumaron posteriormente otras sociedades y organizaciones, entre ellas la española SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica)

Para el año 2018, se ha escogido la Imagen Cardíaca como el tema principal del día, para destacar el papel que los profesionales de la Imagen para el Diagnóstico juegan en la detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades cardiacas.

En Ebora Formación también conmemoramos el Día de la Radiología junto a nuestros alumnos del ciclo formativo de Grado Superior en Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Y es que estamos convencidos de que cada vez son más necesarios profesionales con capacidades prácticas para obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, colaborar en la realización de ecografías, preparar, manejar y controlar los equipos y posteriormente interpretar y validar los resultados obtenidos siempre bajo supervisión médica.

Por eso, nuestro ciclo formativo de Grado Superior en Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear está orientado a consolidar profesionales de futuro. Nuestra formación está orientada a aprender las técnicas y el uso de las tecnologías para obtener registros gráficos del cuerpo humano, con fines diagnósticos, participando en la preparación, manipulación y control de los equipos, interpretando y validando resultados técnicos.

En el itinerario formativo se aprende a organizar y gestionar el área de trabajo del técnico, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias; diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos; verificar el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes médicas obtenidas, asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad, entre otros objetivos.

El profesional  Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear puede trabajar  en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal. También está preparado para trabajar en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

 

Entrevista en Cadena SER con motivo de las Jornadas Técnicos Emergencias Sanitarias

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6Nov

Compartimos con vosotros la entrevista que ha realizado a nuestro director, Iván Fernández Grajera, en Cadena SER Talavera, explicando la participación de nuestro centro de formación privada específica en las VI Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias TES de Atescam.

ENTREVISTA CADENA SER

 

Técnico Superior en Educación Infantil. Resolución de conflictos en el aula

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2Nov

En el grado formativo Técnico Superior en Educación Infantil que impartimos en Ébora Formación, los conocimientos teóricos cuentan con un importante apoyo en el desarrollo de distintos talleres prácticos a lo largo de este ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional.

Como ejemplo, el taller de resolución de conflictos que nuestros alumnos de Técnico Superior en Educación Infantil han desarrollado con motivo de la festividad de Halloween, aunando así la parte más lúdica, y también muy importante en el aula, con los conocimientos para esa resolución de conflictos.

El taller ha tenido unos objetivos claros, en cuanto a lo que los futuros profesionales deben poner en práctica en el aula con los menores: desarrollo de la autoconfianza, socialización, aprender formas constructivas de relacionarse con los demás, desarrollar la creatividad, controlar los propios sentimientos o aprender a tomar decisiones son algunas de los conceptos que se han tratado en este taller.

En este sentido, nuestros alumnos de Técnico Superior en Educación Infantil han trabajado en la evaluación de las destrezas necesarias para la resolución de conflictos, con el objeto de introducir este proceso en el aula.

Inauguración Jornadas TES-Técnico en Emergencias Sanitarias

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27Oct

El centro de formación profesional Ébora Formación, junto a la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (ATESCAM), Ambulancias Finisterre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han inaugurado hoy sábado las VI Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (TES), que se celebran por segunda vez consecutiva en Talavera de la Reina y que congregan hasta mañana domingo a más de 200 profesionales.

Este encuentro es un referente para el sector de las emergencias sanitarias tanto a nivel regional como nacional, y cuenta con un doble objetivo: por un lado, proporcionar un punto de encuentro, formación y debate para estos profesionales, y por otro, y como dicta el eslogan de esta edición, luchar por el reconocimiento de esta profesión, a la que desde hace 11 años se accede a través de una formación profesional de Grado Medio.

El presidente del Comité Científico y representante de ATESCAM y SEMES, Julián Díaz Barainca, ha agradecido el esfuerzo de las entidades organizadoras para desarrollar unas jornadas con un programa “muy bueno, con ponentes e instructores  de primera línea”. Ha destacado que “ya nos toca que se reconozca nuestra labor, nuestra profesionalidad, y nuestro título formativo”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y director de centro privado de formación profesional específica, Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, ha recalcado la importancia de “traer a Talavera, un año más, estas jornadas”, y ha destacado que, como centro referente en la formación profesional de Grado Medio en TES, es “un orgullo y un reconocimiento a nuestro equipo de profesionales de Ébora Formación que una edición más se celebren estas jornadas en nuestra casa”. Ha dicho también que desde este centro formativo “ayudamos al reconocimiento de esta profesión, que comparte los valores con nuestro equipo y alumnos, de compañerismo, de familia y de humanización de la atención al paciente”.

El presidente de honor de estas jornadas y gerente de Ambulancias Finisterre, José María San Román, ha recalcado que su grupo lleva seis décadas dedicado a un sector, el del transporte sanitario, en el que “no hay que olvidar que lo más importante que tenemos es el paciente”, por lo que ha destacado que “como profesionales debemos dedicar todos los esfuerzos a humanizar y profesionalizar el trabajo del técnico de transporte sanitario”. Ha apostillado que para estos profesionales es “básico y muy importante” que en la región exista una asociación como ATESCAM, también una de las pioneras en España, para “seguir luchando por ese reconocimiento como profesionales”.

También el gerente de G.U.E.T.S. (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM), Antonio Álvarez Rello, ha mostrado su satisfacción por el interés de los profesionales y los estudiantes por este tipo de jornadas en las que se ahonda en la realidad de la profesión. “Los TES se han consolidado como unos profesionales fundamentales para la asistencia sanitaria, ya no hay esas antiguas consideraciones de que eran meramente conductores de ambulancia”, ha resaltado.

Al acto de inauguración ha asistido también el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, que  ha dicho que “para esta Gerencia es un orgullo tener tantos profesionales en nuestra casa, y nos ponemos a su  disposición para seguir trabajando en actividades formativas”. Ha puesto de relieve “la relevancia de la labor profesional de estos técnicos, fundamental para los centros sanitarios pero sobre todo para los pacientes y familiares”; por ello, ha hecho especial hincapié en “la humanización de la atención que ofrecen los técnicos”.

Por último, el concejal de Sanidad, Antonio Álvarez Rodríguez, cerró la mesa inaugural agradeciendo que estas jornadas se celebren por segundo año consecutivo en Talavera, siendo “herramientas formativas y a la vez motivadoras que hacen que la profesión sea cada vez más y mejor”.

 

PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO

El programa de las VI Jornadas TES contempla una parte teórica, desarrollada durante la jornada de hoy sábado, y diversos talleres prácticos, programados para la jornada de mañana domingo, con la asistencia de profesionales tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos como Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares o Galicia.

La primera mesa ha abordado la historia del transporte sanitario en la región a través de un recorrido fotográfico explicado por el gerente de G.U.E.T.S., Antonio Álvarez Rello, y la experiencia de una de las empresas referentes en transporte sanitario, Ambulancias Finisterre, cuyo gerente, José María San Román, ha destacado su finalidad vocacional dando “un servicio de calidad realizado con profesionales formados, con vocación y entregados”. Ha resaltado la importancia de “la cualificación y el alto nivel profesional como el activo más importante con el que contamos, además de la innovación y la incorporación constante de nuevas tecnologías” para prestar la mejor atención al paciente. Ambulancias Finisterre cumple 60 años de trayectoria empresarial.

A lo largo de la mañana también se han abordado otras temáticas como las funciones de los gestores de emergencias 112, las precauciones con los nuevos vehículos híbridos o eléctricos en los accidentes de tráfico, o el traslado de pacientes en transporte sanitario no urgente. En un apartado más técnico, se ha profundizado en las precauciones a la hora de asistir a un paciente de diálisis,  y el traslado del paciente después de un cateterismo.

En ese objetivo claro de los TES de poner de relieve la importancia de la humanización de su asistencia, esta jornada ha profundizado en la gestión emocional de la asistencia extrahospitalaria, la humanización del transporte sanitario o la intervención específica no urgente en catástrofes.

La jornada del domingo será eminentemente práctica y se desarrollará en las instalaciones de Ébora Formación. Los asistentes ahondarán en los conocimientos sobre electrocardiografía, ventilación mecánica no invasiva, control de hemorragias, atención a pacientes agitados e intervenciones en conductas suicidas, entre otros.

 

Ébora Formación, sede del I Congreso Nacional de Tenis en Talavera

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28Sep

Las instalaciones del centro de formación privada específica Ébora Formación han acogido este viernes la inauguración del I Congreso Nacional de Tenis en Talavera de la Reina, un evento organizado por Fair Play Elite en el que, durante la jornada de hoy viernes y mañana sábado día 29, se desarrollarán charlas, ponencias y talleres prácticos, y se darán cita figuras internacionales del tenis, como Robin Söderling, ex tenista profesional sueco, figura de este deporte, que ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias del Congreso.

El director de Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, ha explicado que este congreso es  una iniciativa de primer nivel, de alta calidad y una clara apuesta por la formación integral. Por ello, ha agradecido a los organizadores su confianza en este centro formativo para ser sede del Congreso y ha mostrado su satisfacción por contar “con figuras de primer nivel” que también enriquecen la formación de sus alumnos participantes en este encuentro.

También Nacho García Pinto, organizador del Congreso y miembro de Fair Play Elite, ha explicado que este proyecto está hecho “con mucha ilusión y pasión, porque entendemos que Talavera se merece un evento de este nivel”; en este sentido, ha agradecido “a todos y cada uno de los ponentes por su interés, colaboración y las facilidades que han dado para llevar a cabo este trabajo, al igual que los patrocinadores, tanto Ayuntamiento, como las dos sedes del Congreso, Ébora Formación y Urbanización Gran Chaparral”.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Tenis, Enrique Campillo, ha apuntado que el objetivo de las federaciones es la formación de personas de manera integral, empezando por “una formación en valores, para seguir como deportistas y, en tercera instancia, campeones”. Para ello, ha ejemplificado con Robin Söderling, hay que “crear una motivación permanente” en el deportista y potenciar “eventos de este orden que permitan a los aficionados soñar y formarse”.

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Talavera, Montaña Palacios, ha apuntado que para la ciudad “es  muy importante albergar un evento de estas características, porque Talavera se convierte en capital mundial del tenis”.


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ROBIN SÖDERLING, FIGURA DEL CONGRESO

El acto de inauguración del I Congreso Nacional de Tenis de Talavera de la Reina ha contado con la presencia del ex tenista sueco Robin Söderling, encargado de impartir la primera ponencia del evento, en la que ha contado su experiencia personal y profesional en este deporte.

Söderling ha explicado que sus inicios, en su pequeña ciudad natal, no fueron fáciles por la falta de medios, pero ha resaltado que para triunfar “hay que creer, hay que tener un sueño”. Ha apuntado que “lo más importante es que trabajé por mí mismo, era yo para alcanzar mi propósito y mi recompensa”, aunque ha explicado que en su camino deportivo le ha ayudado contar con el apoyo de su entorno. “Como niño, cuando empecé, era dependiente para ir a entrenamientos y competiciones; tener a mi familia, entrenador y amigos a mi lado me ha ayudado a llegar hasta la cima”.

Respecto a su trayectoria profesional, Söderling ha explicado que “siempre es duro, porque supone una gran presión. Pero una vez que alcancé mi objetivo, la recompensa ha sido increíble”.

Robin Söderling es el primer tenista en derrotar al diez veces ganador de Roland Garros, el español Rafael Nadal, en el año 2009; además, ha sido finalista de este torneo en sus ediciones 2009 y 2010, y rompió la racha de 23 semifinales consecutivas del también figura del tenis Roger Federer en el mismo torneo en el año 2010. Se retiró por problemas de salud en 2011 tras ganar el Open de Bastad en Suecia.

 

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Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala. Grado Medio y Grado Superior

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10Sep

Si el mundo del balón te apasiona, en Ébora Formación tenemos los ciclos formativos para que hagas de tu pasión tu profesión. Tanto para fútbol como para fútbol sala, en nuestro centro de formación específica puedes acceder a un ciclo de Grado Medio (Nivel I y II) con una duración de dos cursos con el que podrás adquirir las competencias para convertirte en entrenador y trabajar con grupos concretos de edad y de nivel.

Así, proponemos una formación completa, con un equilibrio entre el carácter teórico y práctica de la misma, de manera que el proceso de formación se vincule a la realidad científico-técnica y social futbolística.

Con tu formación en Técnico Deportivo Grado Medio en Fútbol o Fútbol Sala, serás capaz de:

  • Instruir a los alumnos sobre las técnicas y las tácticas básicas del futbol.
  • Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica.
  • Enseñar la utilización de las instalaciones específicas de los campos de fútbol.
  • Informar sobre la vestimenta adecuada para la práctica de fútbol.
  • Seleccionar preparar y supervisar el material de enseñanza.
  • Ejercer el control del grupo, cohesionando y dinamizando la actividad.
  • Enseñar y hacer cumplir las normas básicas del reglamento del fútbol.
  • Motivar a los alumnos en el progreso técncio y la mejora de la condición física.
  • Transmitir a los deportistas las normas, los valores y contenidos éticos de la práctica deportiva.

En un tercer nivel, puedes acceder a un Grado Superior, una formación de un curso de duración que corresponde al primer y único nivel para la obtención de la titulación de grado superior de técnico deportivo en fútbol o fútbol sala. Con esta formación, adquirirás las siguientes competencias:

  • Efectuar la programación específica y la programación operativa del entrenamiento.
  • Dirigir el entrenamiento técnico y táctico con vistas a la alta competición.
  • Dirigir el acondicionamiento físico de los futbolistas en función del rendimiento.
  • Realizar el planteamiento táctico aplicable a la competición.
  • Dirigir al deportista o al equipo en su actuación técnica y táctica durante la competición.
  • Valorar el rendimiento de los deportistas o equipos en colaboración con especialistas en deporte.
  • Realizar la gestión económica y administrativa de una pequeña o mediana empresa.
  • Colaborar en el diseño, planificación y dirección técnica de competiciones de fútbol.
  • Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos que inciden en la actividad.
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TAFAD. Cuando el deporte se convierte en tu profesión

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30Ago

TAFAD. En los últimos años la sociedad se ha concienciado cada vez más de la importancia de realizar actividades deportivas con el fin de mantener el cuerpo y la mente sanos. Como consecuencia de esta tendencia han surgido nuevas demandas de las empresas de técnicos especialistas que estén capacitados en el desempeño cualificado de dichas actividades.

Los datos hablan por sí solos: en un centro deportivo, ya sea privado o público, de cualquier ciudad, el 85% de su personal es TAFAD. El resto, son licenciados en educación física, diplomados en educación física, técnico de grado medio en deporte y otros.

Estudiar TAFAD, Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva, es una buena inversión de futuro. Si quieres formar parte de este sector, el Grado Superior en TAFAD de Ébora Formación te capacitará para desarrollar tu labor profesional no solo en centros deportivos, sino también atendiendo las demandas de colectivos específicos como mujeres embarazadas, mayores o personas con discapacidad, ya que este técnico especialista te capacitará para prestar servicios de programación, animación y dirección de individuos o grupos de individuos a la hora de llevar a cabo actividades físico-deportivas.

TAFAD es una titulación profesional cualificada y homologada de forma oficial en el sector de la actividad física y del deporte. Es el único Ciclo Formativo de Grado Superior de la familia del deporte. Con tu título, podrás desarrollar y planificar actividades físico-deportivas en centros específicos y gimnasios, en actividades extraescolares o en eventos deportivos

En Ébora Formación, te proponemos un ciclo formativo de Grado Superior con el que obtendrás las siguientes competencias:

  • Elaborar, gestionar, promocionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
  • Organizar y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para todo tipo de usuarios.
  • Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
  • Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación.
  • Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.