Para qué sirve la ecografía músculo-esquelética

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11Feb

Las imágenes diagnósticas de un ecógrafo nos permiten, de una manera no invasiva, conocer y evaluar la condición del paciente traumático con mayor eficacia y diseñar el plan de tratamiento más adecuado para su recuperación. La Imagen para el Diagnóstico ayuda así enormemente en el diagnóstico de lesiones o problemáticas en los músculos y tejidos blandos.

Al realizar exámenes musculoesqueléticos de diagnóstico a través de la ecografía musculo-esquelética, el profesional de la Imagen para el Diagnóstico planteará una pregunta específica para dar respuesta con la imagen, con el objetivo de acotar la región a explorar y conseguir así, en planos longitudinales y transversales, imágenes claras y concretas.

Y es que gracias a la ecografía músculo-esquelética podemos visualizar las áreas del hombro, codo, muñeca y mano, cadera, rodilla, tobillo y pie, y partes de la columna vertebral.

El uso de la ecografía músculo-esquelética está muy extendido tanto en el área de traumatología como en el de fisioterapia, por lo que formarse como técnico en Imagen para el Diagnóstico TSIM es una buena opción de futuro.

En Ébora Formación, como centro formador referente en este Grado de Formación Profesional, estamos convencidos de que el profesional TSIM es básico para los servicios de Radiología y Medicina Nuclear. Su apoyo es fundamental para la realización de diagnósticos lo más precisos posible. Y por ello, en nuestro itinerario formativo para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico contemplamos la formación específica en técnicas de ecografía músculo-esquelética.

En esta formación práctica, el alumno adquiere los conocimientos necesarios en cuanto a los principios físicos y técnicos de este tipo de ecografía, así como el manejo específico del ecógrafo y los patrones ecográficos de los diferentes tejidos del aparato locomotor.

Con talleres y clases eminentemente prácticas, tanto en nuestra modalidad presencial como e-learning, el futuro profesional aprende el manejo y dominio de la técnica de exploración ecográfica, así como la interpretación de las imágenes ecográficas específicas de la anatomía del aparato locomotor.

Si quieres formar parte del sector sanitario, tu título como TSIM te abrirá muchas puertas. Reserva tu plaza para el próximo curso aquí.

TES. Nuevas técnicas de control de hemorragias

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6Feb

Una hemorragia se define como el flujo de sangre por rotura de un vaso sanguíneo. Este flujo puede ser de escasa consideración, como es el caso de una hemorragia capilar, o muy importante, como ocurre con la hemorragia arterial.

En la labor de un Técnico de Emergencias Sanitarias TES, la atención en este tipo de situaciones se ha generalizado, por lo que el profesional debe de estar perfectamente cualificado para hacer frente a una situación de riesgo. El criterio para determinar si una hemorragia es masiva o no puede llegar a depender de la experiencia del TES.

En Ébora Formación somos conscientes de que los segundos cuentan en una situación de hemorragia masiva, y para ello nuestros alumnos y alumnas desarrollan talleres específicos de técnicas de control de hemorragias exanguinantes.

El TES sabe que las maneras de contener las hemorragias han cambiado. En la actualidad, el uso de torniquete es el más habitual, aunque no es la única técnica para el control de hemorragias de diferente volumen. De hecho, la compresión del punto sangrante sigue siendo el primer paso en un proceso en el que el torniquete se reserva exclusivamente para las extremidades. Por otro lado, la técnica del empaquetado de heridas permite contener hemorragias en la raíz de los miembros, por ejemplo en ingle o axila, y en el cuello, realizándose con apósitos hemostáticos; esta técnica cuenta con un importante aval científico.

Imagen para el Diagnóstico en el sector veterinario

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8Ene

Las técnicas de Imagen para el Diagnóstico en el sector de la Veterinaria se han convertido en una herramienta imprescindible en cualquier centro veterinario, ya que gracias a ellas se puede dar un diagnóstico claro y conciso de la mascota, mejorando considerablemente la salud de los animales.

Hoy en día no se concibe una clínica veterinaria sin equipos de Imagen para el Diagnóstico, y sin personal cualificado para obtener una imagen diagnóstica animal. Por ello, en Ébora Formación, siempre a la vanguardia en formación profesional en los sectores que demanda profesionales, ofrecemos una formación específica de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la que se aborda el sector veterinario.

Dentro de los diferentes métodos de diagnóstico por imagen para las mascotas, se trabajan las técnicas más conocidas como la resonancia magnética, que proporciona imágenes seriadas a través de campos magnéticos, creando imágenes en tres dimensiones. Otra de las pruebas de Imagen para el Diagnóstico más utilizadas en Veterinaria es la Tomografía Axial Computerizada, conocida coloquialmente como TAC, que también permite obtener un diagnóstico veterinario claro gracias a las imágenes en tres dimensiones que genera.

Cabe destacar el uso de la ecografía, una técnica de diagnóstico por imagen que permite visualizar la gran mayoría de tejidos blandos de la mascota como glándulas adrenales, ovarios, próstata, intestino, páncreas, corazón, etc. Destaca por tratarse de una técnica específica en la que las mascotas no reciben ninguna clase de radiación.

En definitiva, el Diagnóstico por Imagen es una  de las mejores técnicas que hay actualmente para conocer con detalle los problemas de salud de un pequeño animal.  Como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y con tu título de Grado Superior de Ébora Formación, podrás adentrarte en el sector veterinario con todos los conocimientos necesarios para desempeñar tu labor profesional y ser un aliado en la salud animal. 

“Donde no llega la pública, llegamos los centros privados. Somos complementarios, no competencia”

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27Dic

 

El director del centro privado de Formación Profesional específica Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, ha instado a la convivencia  equilibrada entre los centros de formación profesional públicos y los privados, contestando así a las declaraciones realizadas por el sindicato CSIF en Talavera respecto a la “privatización” de la FP.

Iván Fernández Grajera, director del centro privado de Formación Profesional específica Ébora Formación, califica de “planteamiento equivocado” el realizado por el sindicato CSIF en rueda de prensa ofrecida hace unos días por los representantes sindicalistas Juan José Losana, Ada Ruiz y Enrique de la Rosa. En la dicha rueda de prensa recriminaban que la educación pública en Talavera y su comarca “se ve mermada mientras la administración apuesta en Formación Profesional por la enseñanza privada”, alegando también que aparecen en centros privados ciclos formativos que desaparecen en los públicos.

Desde Ébora Formación, en la persona de su director, queremos dejar claro que los institutos de FP privados “no somos competencia del sector público, sino un apoyo, un complemento”, y achacamos estas declaraciones del sindicato al desconocimiento, ya que “nosotros como centro privado tenemos que cumplir unos requisitos, hacer una inversión económica que no viene de la Consejería. Invertimos mucho, sí, somos empresarios, pero arriesgamos y generamos empleo. Autorizar un centro privado que cumple toda la normativa es un derecho, no un privilegio”.

En este sentido, desde Ébora Formación hemos realizado una importante inversión económica privada para la implantación del Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, no solo en instalaciones, sino también en maquinaria.

“Somos el único centro a nivel nacional que cuenta con la maquinaria de rayos propia para que nuestros alumnos hagan las prácticas. Y no nos regalan nada, nosotros hemos invertido solo en esta partida más de 300.000 euros para que el alumnado tenga la calidad que se merece, con maquinaria sin radiación según la normativa”. A esta inversión se añaden otros 300.000 euros destinados a adecuar las instalaciones para impartir esta formación, lo que implica una suma total de 600.000 euros de inversión total para este ciclo.

Por otro lado, y para homologar el grado de TAFAD a su nueva denominación e itinerario formativo como TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), en el centro privado Ébora Formación estamos construyendo un Complejo Deportivo que a día de hoy cuenta con dos campos de fútbol con una inversión de 800.000 euros, dos pistas de tenis con un aporte económico de 150.000 euros, una pista multiusos por 100.000 euros, a lo que hay que sumarle el acondicionamiento del terreno con un coste de 150.000 euros, un total de 1,2 millones de euros “que salen del fruto del trabajo y esfuerzo de un equipo que lucha cada día por el sueño de los alumnos. Esto no es que la Consejería apueste por nosotros, sino que autorizar un ciclo en un centro que cumple los requisitos es un derecho. No nos regalan nada, invertimos para que el alumnado tenga la calidad que se merece”.

El director de Ébora Formación, Iván Fernández Grajera también considera como “planteamiento equivocado” por parte del sindicato las declaraciones referidas a la autorización de grados a centros privados en detrimento de la red pública. “No somos competencia del sector público, sino un apoyo; hacemos un trabajo conjunto en pro de la cualificación de futuros profesionales, vamos de la mano”. Entre lo público y lo privado no hay diferencia en cuanto a obligaciones y funcionamiento, la diferencia radica en el alumnado. Nosotros damos cabida a aquellas personas que no pueden acceder a la red pública”. Y a este respecto, que nadie olvide que en Ébora Formación, cada curso, nos tenemos que ganar las matriculaciones.

Por ello, Iván Fernández Grajera y, por extensión, el equipo directivo de Ébora Formación, concluimos que “la formación privada llega donde no puede hacerlo la pública”. Tanto es así que nuestro propio director insta al sindicato a sentarse en una mesa de diálogo para conocer la realidad de la formación profesional privada. Una buena prueba de esta declaración de intenciones lo constituye el último número del magazine Study&Enjoy que edita Ébora Formación. En él, se puede leer en portada un Público&Privado que rompe las reglas establecidas y los estereotipos; y, para ilustrarlo, tanto en portada como en interior la revista publica un reportaje sobre la buena relación existente entre una opción de FP pública como el IES Puerta de Cuartos y la opción privada que representa nuestro centro.

 

PHTLS. TÉCNICAS QUE SALVAN VIDAS

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3Dic

 

Las instalaciones de Ébora Formación han sido acreditadas como uno de los centros NAEMT a nivel mundial para la impartición de la formación específica PHTLS, una distinción que ha recibido al valorarse tanto sus espacios como equipamiento, trayectoria y disposición formativa.

Y en nuestro centro se han dado cita los formadores de este curso PHTLS y una veintena de profesionales del área médica y sanitaria para aprender, y sobre todo practicar, una serie de técnicas homologadas, conocidas en más de 66 países del mundo, para la atención al paciente traumático en un entorno de urgencia y extrahospitalario. 

Víctor Torrealba, encargado de desarrollo de centros de formación en España de PHTLS, explica que esta formación ha ido evolucionando desde su instauración, en los años 80 en Estados Unidos, y que se basa en técnicas testadas en evidencias reales con el objetivo de mejorar la supervivencia del paciente politraumatizado, bien sea por un accidente de tráfico, laboral, doméstico o cualquier otra situación de urgencia.

PARTICIPANTES SANITARIOS

Los participantes en este novedoso curso de PHTLS han abordado durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una metodología de trabajo específica para mejorar las técnicas del manejo de este tipo de pacientes. Por ello, está especialmente indicada para todo personal para-hospitalario, tales como  Técnicos en Emergencias Sanitarias TES, Auxiliares de Enfermería TCAE, enfermeros y médicos, e incluso bomberos y policías que en ocasiones son los primeros intervinientes en una circunstancia de emergencia.

Torrealba recalca la importancia de esta formación en PHTLS “para salvar una vida en un momento crítico”, ya que ofrece una serie de pautas a la hora de “ordenar la cantidad de información que tienes que gestionar cuando vas a atender a un paciente traumático”. En este sentido, implementar todos los datos y el proceso de atención al paciente es básico para potenciar su supervivencia.

Las técnicas PHTLS son el resultado de la investigación y el Know How de profesionales de las urgencias médicas, glosando una serie de técnicas novedosas, que se revisan cada tres años, y que se testan siempre en esa práctica, en el trabajo de campo. “Son procedimientos internacionales que se basan en los últimos estudios puestos en práctica para mejorar la atención parahospitalaria”, apostilla Víctor Torrealba.  En la actualidad se está trabajando con la novena edición de estos estudios prácticos.

Para impartir este curso PHTLS se ha contado con ponentes profesionales, como expertos de los servicios 112 o helicópteros medicalizados, con un importante bagaje y experiencia “para poder enseñar cómo se pueden aplicar las distintas técnicas en un entorno real”.

Y es que la parte práctica en PHTLS es básica y fundamental. Los participantes han trabajado con técnicas salvadoras como el manejo de la vía aérea o la canalización venosa rápida, y “con simulaciones complicadas y reales, han tenido la oportunidad de implementar lo que saben”. En este sentido, el profesional que se forma en este curso recibe con un mes de anterioridad el manual de estas técnicas internacionales con el objetivo de conocerlas antes de la formación práctica específica. “Aquí no damos lecciones magistrales, el alumno ya tiene el material teórico necesario para haberse preparado por su cuenta y aquí ponerlo en práctica en simulaciones reales”.

No será la última vez que Ébora Formación acogerá un taller PHTLS. Víctor Torrealba señala que nuestro centro es uno de los primeros seleccionados para desarrollar esta formación específica a nivel local, gracias a su trayectoria, instalaciones, material “y ganas de trabajar”. Más cuando Ébora Formación es adalid en la formación de rama sanitaria, con grados en TES y TCAE. “Porcentualmente, en el área para-hospitalaria siempre hay más técnicos, por lo que en muchas ocasiones son los primeros en desarrollar una intervención de emergencias”.

Jornadas de bienvenida curso 2019-2020

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9Oct

 

Un año más, Ébora Formación ha dado el pistoletazo de salida al curso con una semana repleta de presentaciones, bienvenidas y nuevos objetivos formativos, personales y profesionales. Durante los primeros días de octubre, el centro ha abierto sus puertas para acoger tanto a los nuevos alumnos como a los de segundo año, en unas jornadas donde, además de conocer el ideario de Ébora Formación, sus itinerarios formativos generales y específicos para cada módulo, y la dinámica del curso, se ha hecho especial hincapié en la importancia de “ser diferentes”.

En este sentido, el director de Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, ha instado a todos los futuros profesionales que durante este curso se formarán en el centro a “parar el tiempo”. Esta frase será el hilo conductor de todo el curso 2019-2020.

“Vamos a parar el tiempo”, ha recalcado el director, para poder “ver que es el regalo más valioso de la vida; valoremos nuestro tiempo, visualicemos los objetivos y materialicémoslos de una manera positiva, profesional y que te haga diferente a los demás”.

Y es que “todo es mucho más sencillo, vamos a tomárnoslo con calma, con tiempo, porque los resultados serán mejores. Vuestra forma de ser os hará diferentes, y eso marcará vuestro futuro”. En este sentido, Iván Fernández Grajera ha dicho en las presentaciones tanto de formación presencial como de e-learning, que “aquí ya no sois estudiantes, elegís libremente formaros en una profesión, no estáis en un instituto, aquí sois futuros profesionales con sueños reales, alcanzables, realizables, con una meta y un objetivo”.

El director instó a todos a “ser diferentes, a buscar vuestra diferencia para triunfar; los conocimientos son básicos, pero la actitud es lo que os hace diferentes”; también y a, como dice el lema del centro “soñar vuestra vida, no dejéis nunca de soñarla”.

Por su parte, la subdirectora de Ébora Formación, Olivia Blázquez Torralba, explicó la planificación general del curso, recalcando la importancia de la formación práctica. Asimismo recordó que la evaluación tiene cuatro pilares básicos: exámenes, participación, actitud y asistencia.

 

Por último, los responsables de Ébora Formación presentaron una de las grandes novedades del curso, la ruta privada y propia de autobús para aquellas personas que cursen sus estudios en Ébora Formación.

Solicitud de becas MEC para el curso 2019-2020

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7Ago

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha publicado la convocatoria para la solicitud de becas MEC para el curso 2019-2020.

Estas becas MEC están dirigidas a los alumnos que vayan a cursar estudios postobligatorios, entre los que se encuentran la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior.

Es importante destacar que estas Becas pueden ser solicitadas por aquellos alumnos que cursen sus estudios en Centros Públicos y Centros Privados, como Ébora Formación.

becas mec

Los interesados en formalizar su solicitud de becas MEC para el curso 2019-2020 deben realizarla hasta el próximo 1 de octubre en caso de estudios no universitarios.

La solicitud de becas MEC para el curso 2019-2020 se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en www.educacionyfp.gob.es

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos u horas.

Toda la información sobre lasolicitud de becas MEC para el curso 2019-2020 puede consultarse en el siguiente enlace:  https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/07/20190731-becas.html

¿Tienes dudas sobre las funciones del TCAE, porque piensas que son limpia-culos?

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3Jun


¿TIENES DUDAS SOBRE SI ESTUDIAR TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) PORQUE PIENSAS QUE SON LIMPIA-CULOS?
Desmontemos mitos…
Y, si después de leer este artículo sigues pensando que un TCAE es un “limpia-culos”, también pensarás que un médico solo hace recetas.

TCAE, ¿QUÉ ES? SIGNIFICADO DE TCAE
Las siglas TCAE se refieren a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Son profesionales que desempeñan su trabajo principalmente en:

  • Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.
  • Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Entre las principales funciones que tiene atribuidas un TCAE, podemos destacar las siguientes:
Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
 Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

El TCAE no es un limpia-culos

Éste es el relato de una clase de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería cuando su profesora les dice «¿qué sientes si te llaman limpia-culos?»

(Profesora)


Cuando la Subdirectora de nuestro centro nos propuso que creásemos un artículo referente a los TCAE, vi mi figura representada en un hospital y a la vez, delante de mis alumnos. Tan distinta, tan igual, simplemente TCAE.
Llegué a clase y les pedí que se pusieran en situación, si cuando están en un grupo social, amigos, familia… Se presentan y al decir que son TCAE, les contestan “Ah sí, limpia-culos”
Al instante, su cara cambió; dedujeron que algo no era como ellos habían pensado, sus esquemas se rompían, no concebían que después de tantos conocimientos alguien contemplase la idea de llamarles “limpia-culos”. Ahora es su turno…

Ahora es su turno…

(Alumnos)



Tal vez hoy, después de 240 días, 8 asignaturas, muchos exámenes, estrés, trabajos, hoy la profesora, viene y después de hacernos partícipes de un artículo , nos pide que traslademos al papel, si hoy, nos dicen que somos, limpia-culos.
Somos unos profesionales, dentro de un equipo, imprescindibles, en el que debemos corresponder con unas tareas básicas, en las que el paciente es nuestra prioridad. El cariño, el apoyo emocional y los cuidados básicos, son nuestras funciones principales.
El fin de un TCAE, más allá de “limpiar culos” llega cuando vemos la necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestro paciente, sea cual sea nuestra unidad sanitaria.
Desde mantener la sepsis del instrumental que se utilizará en quirófano, hasta los cuidados post-morten , cuando la vida ha dejado su último aliento.
Nuestra vocación aparece, cuando los docentes que nos transmiten los conocimientos, nos hacen volar hasta nuestro puesto de trabajo, y damos el valor que precisa esa sonrisa contagiosa o ese simple abrazo, consiguiendo que, en definitiva , pongamos en marcha nuestra vocación.

Sin duda, la ignorancia es muy atrevida…

(Siguen los alumnos)

TCAE, ¿limpia-culos? Desmontemos mitos


Ser TCAE trata de ejercer la profesión más antigua: la del cuidado del enfermo y, sobre todo, de humanizar este cuidado.
La función más importante, es muy complicada, proporcionar bienestar a personas que en un periodo de su vida, necesita que seamos sus manos y sus pies, no solo de la atención personalizada con la comida, el aseo o los datos termométricos, sino también protegemos, asistimos, custodiamos, velamos y cubrimos todas sus necesidades.
Se crea esa complicidad que genera un vínculo, en ocasiones, mayor que con su propia familia.

Otra de las funciones más importantes y a la vez más dura del TCAE, que no todo el mundo es capaz de realizar, es guiarle emocional y físicamente en su paso a la otra vida, en el proceso de su muerte. Regalamos calor humano. Con la generosidad, de no solo a él, también a su familia.
Este trabajo tiene una vertiente administrativa y otra de docencia e incluso de investigación.
No hay servicio sanitario ni centro, desde odontología hasta estética pasando por geriatría, que pueda prescindir de nosotros.
Si después de leer esto sigues pensando que un TCAE es igual a “limpiaculos”, también pensarás que un médico solo hace recetas.

Formación en Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería


Para acceder a la profesión de TCAE, es necesario contar con la formación adecuada para desarrollar el trabajo con garantías. En Ébora Formación te ayudamos a conseguirlo ¿Quieres recibir la guía que te permitirá ser TCAE? Si es así, clica el siguiente botón:

MÁS INFORMACIÓN

Se trata por tanto, de una titulación oficial de grado medio que te prepara para acceder a la profesión de TCAE a través de una completa formación teórico – práctica. Puedes cursarlo en modalidad a distancia y presencial
En definitiva, si te atrae el sector sanitario, la profesión de TCAE puede ser una muy buena opción para ti.
Sin duda, se trata de un trabajo muy gratificante en el que tendrás ocasión de ayudar a pacientes y enfermos, haciendo más llevadera su situación.

Ahora que ya sabes lo que es un TCAE, ¿no te gustaría prepararte con nosotros? Pídenos información:

MATRICÚLATE AQUÍ

Diferencia entre TAC y Resonancia Magnética

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13May

El TAC y la resonancia magnética son dos exámenes similares que están fundamentados en la imagen, pero ambos presentan importantes diferencias.
El TAC, también conocido como escáner, es una prueba que permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo por medio del uso de rayos X. La Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Magnética (RM o RMN) son dos pruebas diagnósticas que se fundamentan en la imagen.

Tanto el TAC como la Resonancia Magnética son pruebas de imagen para el diagnóstico

Dado que permiten examinar y detectar enfermedades de forma no invasiva, se han convertido en exámenes imprescindibles para confirmar o descartar, en caso de sospecha de que el paciente sufra alguna patología.
El TAC, también conocido como escáner, es una prueba que permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo por medio del uso de rayos X. Por medio de éstas, se pueden obtener cortes transversales o imágenes tridimensionales del área objeto de estudio.

Los especialistas indican la realización de un TAC por los siguientes motivos:

– Si se sospecha de hemorragias, fracturas o lesiones de los órganos internos ligados a un traumatismo
– Para descartar o confirmar la presencia de tumores y su alcance en el organismo
– Sirve para detectar algunas patologías de la columna vertebral y la médula espinal
– Ayuda a definir y diagnosticar algunas infecciones
– Para dirigir algunas intervenciones más invasivas como toma de muestras para biopsias o drenaje de abscesos

En Ébora Formación contamos con la más completa aparatología para formar profesionales

En algunas pruebas, puede ser necesario administrar al paciente un líquido llamado contraste. Este líquido es un compuesto de yodo que define y resalta las imágenes que se obtienen, lo que favorece la interpretación de la prueba. El contraste es administrado vía intravenosa y, en algunos casos, vía oral.

La prueba de resonancia magnética nuclear (RMN) consiste en usar un poderoso campo magnético, ondas de radio y un ordenador para obtener fotografías detalladas del interior del organismo.

Las imágenes se pueden tomar desde cualquier perspectiva y se pueden obtener en dos y en tres dimensiones. La resonancia aporta información que no puede verse con otras pruebas de imagen como un TAC. Esta prueba también es recomendada cuando están contraindicadas otras pruebas de imagen, como cuando existe dificultad para realizar el TAC por alergia al contraste yodado que se usa en esta prueba.
La resonancia magnética sirve para diagnosticar enfermedades relacionadas con el abdomen, el pecho y la pelvis, además de variedad de afecciones, presencia de tumores, rupturas de ligamentos y para examinar el cerebro y la médula espinal.

Diferencias entre un TAC y una resonancia magnética
1. En un TAC, las imágenes se obtienen por medio de rayos X. En la resonancia magnética, se usan ondas
de radio e imanes para obtener los cortes.
2. En el TAC, el escáner tiene forma de dona. El paciente se coloca en la camilla y este se mueve a lo largo de ella para tomar las imágenes necesarias. Es menos ruidoso que los aparatos de resonancias magnéticas, y como el paciente no está encerrado, no causa claustrofobia.

Por su parte, la resonancia magnética es muy similar. El paciente se recuesta en una camilla tras haberle inyectado el líquido de contraste que ayudará a obtener imágenes más definidas (si fuese necesario).
Más adelante, se introduce al paciente en una especie de túnel y se procede a tomar las imágenes.

  • Mientras un TAC sirve para diagnosticar tumores, lesiones internas como hemorragias, fracturas o traumatismos internos, padecimientos relacionados con la médula espinal e infecciones profundas, entre otros; una resonancia magnética puede ayudar con el diagnóstico de anomalías en los vasos sanguíneos, tumores benignos o malignos, cáncer, males congénitos de algún órgano, alteraciones en tejidos internos, etc.
  • En Ébora Formación te formamos para que seas especialista en estas técnicas de Imagen para el Diagnóstico Si quieres más información sobre nuestro itinerario formativo en Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, pincha aquí y descárgate nuestro programa curricular. Y si quieres matricularte…¡no pierdas más tiempo! Entra aquí y consúltanos.

    TSEAS. Cuando el deporte es tu futuro

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    7May

    Si quieres que el deporte sea tu futuro, en Ébora Formación te ofrecemos la Formación Profesional adaptada a tus sueños. El Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva TSEAS es el itinerario formativo que estás buscando. Con este ciclo formativo de Grado Superior conseguirás los conocimientos específicos para enseñar y dinamizar actividades físicas y recreativas, juegos y actividades físico-deportivas individuales o de equipo, entrenamiento y acondicionamiento físico, además de saber gestionar empresas socioeducativas o de ocio y tiempo libre relacionadas con el deporte.  

    En Ébora Formación nos formamos en múltiples deportes con el Grado Superior TSEAS

    Las salidas profesionales que podrás encontrar gracias al Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva TSEAS son múltiples y variadas. Con la formación específica de Ébora Formación mejorarás tu empleabilidad. ¡Te ayudamos a cumplir tus sueños de futuro profesional!

    Entre esas salidas profesionales con tu formación en TSEAS destacan:

    • Animador físico-deportivo
    • Animador socioeducativo y de ocio
    • Coordinador de actividades físicas y deportivas en instalaciones turísticas, entidades públicas y privadas.
    • Coordinador de campamentos infantiles, albergues, granjas-escuela y otras actividades infanto-juveniles
    • Coordinador de actividades físico-deportivas en el ámbito educativo
    • Coordinador de tiempo libre
    • Director de campamentos
    • Responsable de departamento de animación turística y de ocio
    • Juez y árbitro en competiciones deportivas no oficiales

    En definitiva, como profesional TSEAS y con tu título en Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva,  podrás ejercer tu actividad en el área de la animación social, la enseñanza físicodeportiva, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, ocupándose de la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades, además de poder ser responsable de la organización de competiciones y eventos deportivos no oficiales.

    Si quieres más información sobre nuestro itinerario formativo, pincha aquí y descárgate nuestro programa curricular. Y si quieres matricularte…¡no pierdas más tiempo! Entra aquí y consúltanos.