¿Por qué aprender a realizar Reanimación Cardiopulmonar?

¿Por qué aprender a realizar Reanimación Cardiopulmonar?

¿QUÉ ES LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica básica de atención en emergencias que puede salvar vidas. Se utiliza cuando una ha dejado de respirar o ha sufrido una parada cardiaca. En situaciones como un infarto, un atragantamiento, un accidente… o cualquier otra causa en la que se produce una parada cardio-respiratoria es indispensable conocer las técnicas de RCP para ofrecer una atención rápida y efectiva.

Según los datos de las autoridades sanitarias, por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%.

Por ello, la rápida puesta en marcha de las maniobras de RCP puede salvar una vida.

APRENDER A REALIZAR UNA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

La importancia del TES en la primera atención al paciente

Según la American Heart Association, la RCP debe iniciarse haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho de una manera efectiva. Y para ello, la formación específica en RCP es básica. Más en el ámbito de las Emergencias Sanitarias.

Un Técnico en Emergencias Sanitarias debe conocer perfectamente esta técnica ya que es el profesional que suele llegar en primer lugar a un escenario de emergencias. Un correcto entrenamiento en el desarrollo de la reanimación será directamente proporcional a la eficacia de la técnica y la posibilidad de salvar una vida.

Así, el TES se convierte en el primer eslabón de la cadena de supervivencia en un episodio de parada cardio-respiratoria.

TÉCNICAS BÁSICAS DE RCP

Las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar combinan respiración boca a boca y compresiones cardíacas.

Según los últimos estudios, la tradicional técnica A-B-C se sustituye por la nueva secuencia “C-A-B”, donde el inicio de las compresiones torácicas se convierte en una prioridad que precede a la comprobación de la vía aérea y a la ventilación.

Un cambio que se basa en los últimos estudios en los que se refleja que comenzar con la tanda de compresiones antes que con las ventilaciones acorta la demora en realizar la primera compresión.

¿Por qué realizar compresiones torácicas? Con estas maniobras se mantiene la sangre del paciente circulando.

¿Por qué realizar respiración boca a boca? Para mantener el flujo de aire en los pulmones del afectado..

¿Y cómo realizar la maniobra? Se debe comprimir el pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto y con una profundidad de 5 centímetros. Realizar estas compresiones en un número de 30 y a continuación realizar la ventilación boca a boca con dos insuflaciones.

Esta maniobra debe repetirse en alternancia de 30 compresiones con 2 insuflaciones, y no ser interrumpida hasta que llegue el soporte vital avanzado.

¿Quieres ver un Taller de RCP y OVACE?

EL TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y LA RCP

El profesional TES es uno de los elementos indispensables en el ámbito sanitario, desarrollando funciones como la atención básica sanitaria en el entorno prehospitalario y el traslado de pacientes hasta el hospital o centro sanitario.

El TES se convierte así en el primer eslabón de la atención sanitaria en un caso de urgencias o emergencias.

Que el técnico en Emergencias Sanitarias conozca y esté experimentado en el desarrollo de la RCP es garantía para luchar por una vida en un caso de parada cardiorespiratoria.

Por ello, en el Grado Medio que se imparte en nuestro centro privado de formación profesional específica nuestros alumnos realizan talleres teórico y prácticos para conocer y profundizar en el desarrollo de estas técnicas.

Según el instituto nacional de estadística, los accidentes cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en hombres y mujeres. Conocer las maniobras de reanimación y aplicarlas correctamente pueden salvar una vida en una situación crítica. Y el TES es el profesional más cercano en esos momentos cruciales.

ESTUDIAR TES EN EBORA FORMACIÓN

¿Consideras que estás capacitado para actuar con entereza, rapidez y empatía ante una situación de emergencia sanitaria? ¿Sientes verdadera vocación por ayudar a los demás? Si has respondido afirmativamente, tu formación para tu futuro laboral pasa por estudiar un grado en Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).

Con tu título en TES estarás capacitado para prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, realizar el traslado de pacientes hasta el centro sanitario, además de llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria. También será pieza fundamental en la organización y desarrollo de los planes de emergencia sanitarias.

Formación Profesional
¿Por qué estudiar FP?

fp emergencias sanitarias

¿Te gustaría estudiar?

Técnico de Emergencias Sanitarias

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?