Convocatoria de Becas FP del MEC

Copiar link
27Jun

Convocatoria de Becas FP por el Ministerio de Educación

Becas fp convocadas por el MEC

Ya sabes que las Becas FP también puedes solicitarlas cuando estudias en un Centro privado. Por esa razón queremos informarte de que el pasado sábado 14 de Junio se publicó en el Boletín oficial del Estado, las becas y ayudas al estudio personalizadas, para el curso 2014/2015. (ver Real Decreto 472/2014).

En el Real Decreto publicado se establecen los umbrales renta y patrimonio familiar que necesitas para conseguir una ayuda al estudio para próximo curso 2014/2015, así mismo el documento refleja los requisitos académicos que debes superar y la cantidad de dinero que podrías percibir en las diferentes situaciones.

A estas becas MEC pueden optar todos los alumnos de estudios posteriores a la enseñanza obligatoria. Es decir, estudiantes universitarios, de Formación Profesional, de Bachillerato Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores, estudios religiosos, militares, alumnos que estén estudiando idiomas en Escuelas Oficiales.

Además, también pueden optar a estas becas MEC los estudiantes mayores de 25 años que realicen cursos de preparación de acceso a la Universidad, a la Formación Profesional, a la FP Básica y a Programas de Cualificación Profesional Inicial. También lo pueden hacer los estudiantes de grado, máster oficial y títulos oficiales de arquitecto, arquitecto técnico, diplomado, ingeniero, ingeniero técnico y licenciados también pueden optar a esta convocatoria.

Por otro parte, comentarte, que la beca tiene una parte fija (pago de la matrícula dependiendo de la renta familia y nota media final) y de una parte variable (que es un complemento de la fija y que también estará en función de las calificación de alumnos y de los ingresos familiares.

Es importante subrayar que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria tienen asegurada una beca. Sí es importante tener en cuenta que las becas MEC no son compatibles entre sí, por lo que solo se puede optar a una ayuda por estudio a la vez. Además de a las becas de matrícula, también se puede optar a una cuantía fija vinculada a la renta del alumno (1.500 euros), a su lugar de residencia durante el curso (1.500 euros), una beca básica (200 euros) y una cuantía variable que se calcula en función de la renta familiar y el rendimiento académico y cuyo importe mínimo es de 60 euros.

Cuantías de las becas para FP y bachillerato:

Aunque por supuesto todo dependerá de cada alumno, en términos generales, esta nueva Ley o Real Decreto establece similares cuantías que la anterior y en algunos casos superiores. En concreto,  las becas no universitarias (entre las que están incluidas las de FP), en este curso ha aumentado una media de 156 euros por alumno

  1. a) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: aproximadamente 1.500 euros.
  2. b) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: aproximadamente 1.500 euros. No obstante, en ningún caso, dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación. Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá que el solicitante curse estudios presenciales con un número mínimo de horas lectivas y que acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso
  3. c) Beca básica: aproximadamente 200 euros.
  4. d) Cuantía variable: importe mínimo será de aproximadamente 60 euros.

(Capítulo II. Real Decreto becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015)

Ayudas ligadas a la residencia del estudiante

Quienes cursen en modalidad presencial y matrícula completa podrán percibir las cuantías fijas y la cuantía variable. Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia del estudiante durante el curso se requerirá:

-que el solicitante curse estudios presenciales con un número mínimo de horas lectivas

– que acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante el curso, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.

(Capítulo II.A rt.3.2.  Real Decreto becas y ayudas al estudio para el curso 2014-2015)

La solicitud que podrás encontrarlo en el siguiente enlace (recuerda es posible que todavía no esté publicada ya que suelen hacerlo durante el mes de Agosto: Sede Mec (Ya sabes que para acceder al sistema tienes que estar registrado previamente. No te preocupes, es muy fácil. Dale a registrarse y proporciona tu nombre, apellidos, DNI o NIE (si tienes nacionalidad española), una dirección de e-mail, definir una contraseña y tu número de teléfono móvil. Por último seleccionar tu idioma).

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes interesados en estas becas a calcular la cuantía de las ayudas que podrían percibir, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha dos herramientas: un simulador de ayudas para el cálculo de becas no universitarias y un simulador de ayudas para el cálculo de becas universitarias. En el primer caso, esta herramienta está destinada a los estudiantes de Bachillerato, FP y Grado Medio y Superior, mientras que la segunda va dirigida a ayudar a los estudiantes universitarios y a los que cursen un máster. Para realizar los cálculos, los interesantes deben rellenar los campos referentes a su nivel educativo, nota media, curso o renta familiar. Además, también deben aportar información adicional como por ejemplo si se reciben ingresos desde el extranjero.

Aquí tienes un enlace para que veas cuándo se publican: Becas y ayudas para estudiar formación profesional.