Solicitud de becas MEC para el curso 2020-2021

Solicitud de becas MEC para el curso 2020-2021

El Ministerio de Educación abre a partir del 10 de agosto y hasta el próximo 1 de octubre, en caso de formación no universitaria, y 15 de octubre, para universitarios, el plazo para solicitar becas y ayudas al estudio de cara al próximo curso 2020-2021, las conocidas BECAS MEC.

Según la orden publicada en el BOE – Boletín Oficial del Estado, pasado ese plazo solo podrán presentarse solicitudes de Becas MEC en tres supuestos: En caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.

¿Qué son las Becas MEC?

Las becas MEC son ofrecidas por el gobierno y consiste en ayudas económicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España. Estas becas están disponibles para estudiantes de distintos niveles de estudios, pero vamos ahondar un poco más en las condiciones que establece el Ministerio para los estudiantes de Grado Medio y Grado Superior en formación profesional (FP).

¿Cómo solicitar una BECA MEC para el Curso 2020-2021?

Existen tres tipos de Becas MEC
Becas de FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios (del 9 de agosto al 1 de octubre)
Becas universitarias (hasta el 15 de octubre)
Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras ayudas (hasta el 30 de septiembre)

La solicitud de Becas MEC debe presentarse dentro de estos plazos, aunque la matriculación sea posterior o no esté confirmada la plaza educativa.

Para solicitar estas becas del Ministerio de Educación, se debe tramitar a través de este enlace:

Una vez realizada la solicitud de las becas, se debe descargar el justificante de la presentación como resguardo de la misma. En casos generales, con esta información ya se habrá solicitado la Beca MEC, aunque hay distintos supuestos en los que se deberá presentar información adicional: si se ha recibido ingresos económicos en el extranjero, si se ha solicitado la ayuda por residencia, si el solicitante se ha declarado independiente, o, en el caso de estudiantes universitarios, si se cambia de universidad.

CUANTÍA DE LAS BECAS MEC PARA EL CURSO 2020-2021

¿Cuánto puedo obtener por una Beca MEC?

La cantidad a recibir oscila entre los 300 euros de una beca básica a 1.700 por renta familiar o 1.600 por cambio de residencia. La excelencia académica también se premia, y además de la parte fija hay cantidades variables. La combinación de todas estas magnitudes configura el monto total a recibir.

PASOS PARA SOLICITAR UNA BECA MEC 2020-2021

Para solicitar la Beca MEC se debe entrar en la Sede Electrónica del MEC en los siguientes enlaces: .

En esta página se debe elegir una de las dos opciones, si el solicitante está registrado o si no. En este último caso, que se da cuando no se ha solicitado Beca MEC en años anteriores, lo normal es iniciar el trámite en “Registro de Persona Física sin Certificado Digital”. En esta área se cumplimentan datos personales para activar la cuenta, que se confirma con un mensaje del MEC. Una vez recibido el mensaje y activada la cuenta, ya se puede entrar en la Sede Electrónica.

CONSEJOS PARA SOLICITAR BECA MEC 2020-2021

Lo que debes saber antes de solicitar una Beca MEC.

Hay que tener en cuenta para la solicitud de Becas MEC la existencia de los documentos justificativos en circunstancias excepcionales, tales como discapacidad, familia numerosa, contratos de alquiler, etc.

Antes de empezar es importante que se tenga a mano originales o copia de los DNI/NIE de los miembros de la Unidad Familiar ya que en el proceso se solicitan datos como las fechas de caducidad, IDESP, etc. Sólo se cuenta con 5 minutos para rellenar cada hoja, por lo que se recomienda ir guardando (en el botón «guardar borrador» que aparece en cada una de las hojas) todo lo que se vaya haciendo para no perderlo si se desconecta.

Una vez cumplimentado todo el formulario de la Beca MEC, éste se queda en «borrador», por lo que una vez finalizado se debe pulsar el botón «PRESENTAR» que aparece en la última hoja. Una vez presentado, aparecerá el justificante de presentación. Hasta que no aparezca este justificante, la beca no estará presentada.

Formación Profesional

¿Te gustaría estudiar?

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (Presencial y Online)

2 comentarios

  • Maria José
    / Responder

    Estudiando en vuestro Centro puedo optar a una BECA MEC?

    • Soporte Ebora Formación
      / Responder

      Sí, sin ningún problema. Puede optar a una BECA MEC para cualquiera de nuestros Ciclos. De hecho, desde COORDINACIÓN podemos facilitar los pasos que tiene que seguir para hacer la solicitud.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?