El Auxiliar de Enfermería en las trincheras contra la COVID-19

El Auxiliar de Enfermería en las trincheras contra la COVID-19

La sanidad, tal y como la hemos conocido hasta hace apenas dos meses ha pasado, a la historia. La lucha contra Covid-19 ha hecho que los hospitales y centros médicos hayan experimentado una evolución impensable, en apenas días, en la que la reestructuración de espacios y la cooperación de todos los equipos, tanto médicos, como especialistas en Enfermería y TCAE, son las bases sobre las que se ha desarrollado toda la estrategia para atajar la pandemia.

En esta nueva estructura, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería se han vuelto piezas indispensables en la transformación del sector y la atención al paciente Covid.

Su formación profesional específica, su vocación de servicio y sobre todo el trato humano, son las características de estos profesionales TCAE.

#ESTUDIAMOSENCASA 

LABOR DE UN TCAE EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Todos somos conscientes de la importancia de minimizar la posibilidad de contagios por Covid-19, también en los hospitales. Por ello, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería cuentan con herramientas formativas específicas para poner en marcha todas las medidas preventivas, tanto con los pacientes como con los profesionales.

En este sentido, uno de los trabajos más importantes de un TCAE en la lucha contra el virus es evitar los accesos innecesarios a las habitaciones, UCIS o UVIS. Por esta razón, han adaptado las necesidades asistenciales en cuanto a distribución de comidas, aseo de los pacientes, toma de constantes y administración de medicación.

El protocolo de actuación del TCAE para la atención personalizada de una persona afectada por coronavirus, es idéntico al del resto de profesionales sanitarios.

curso online tcae

Utilizan EPIS para su seguridad y la del paciente, básicamente guantes, bata, mascarilla y gafas. Cada técnico, y según lo aprendido en su Formación Profesional, debe utilizar de la manera más escrupulosa posible no solo este material, sino también cualquier elemento para la limpieza del mismo, para el aseo o la higiene propia y del paciente, y también de los aparatos médicos y sanitarios utilizados en la habitación o estancia médica.

#QUÉDATEENCASA tcae en la trinchera covid

TRABAJO DE UN TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN UNA UCI

Si hay un espacio con el que se han familiarizado los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, ese es la UCI de cualquier centro hospitalario. Las funciones de un Auxiliar de Enfermería TCAE en una Unidad de Cuidados Intensivos es básica en la actual situación de lucha contra la Covid-19. En este sentido, este profesional se encarga de:

Realizar un cuidado integral del paciente, siempre bajo la supervisión del equipo médico y de enfermería. El TCAE es el profesional más cercano al afectado, encargándose de su limpieza y aseo, necesidades básicas, alimentación, acompañamiento a pruebas y preparación del paciente para las mismas.                                    Tcae en la trinchera covid
Administrar los medicamentos pautados y recabar la información vital del paciente: constantes, temperatura, tensión… con el objetivo de que los profesionales médicos cuenten con todos los datos actualizados para analizar la evolución del diagnóstico. En esta labor, la figura del TCAE es básica, ya que exige una dedicación Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un conocimiento pleno del paciente para poder avisar al equipo médico ante cualquier variación de las constantes vitales, siendo básica esta actuación para el abordaje de cualquier situación crítica.
Mantenimiento de instalaciones y control de material. Esta labor, competencia del , es especialmente importante, ya que hay que garantizar la higiene, la limpieza y, por tanto, la seguridad tanto para pacientes como para profesionales. En este sentido, el Auxiliar de Enfermería, debe controlar la reposición del material, instrumental de curas o quirúrgico, así como su recogida una vez utilizado; también debe de ocuparse de la limpieza exhaustiva de carros de curas.

FÓRMATE COMO TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Si eres de las personas que te gusta cuidar a los demás y ayudar a la gente que lo necesita, auxiliar de enfermería es tu vocación.

Los profesionales TCAE son requeridos en diferentes áreas médicas y sanitarias que precisen un cuidado y un monitoreo constante. Por ello, formarte como profesional en esta área es garantía de futuro.

Curso Online TCAE

En Ebora Formación te ofrecemos el itinerario formativo de Formación Profesional más completo para convertirte en TCAE. Entre los diferentes trabajos para los que un auxiliar de enfermería está preparado destacan su labor en primer lugar en clínicas tanto privadas como públicas, hospitales, en el transporte de ambulancias, clínicas dentales, además de hospitales geriátricos o asilos para ancianos e incluso en clínicas psiquiátricas.

En el ciclo formativo de Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te preparamos para que adquieras las siguientes competencias:

Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de tu competencia.
Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.    tcae en la trinchera covid
Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.    tcae en la trinchera covid

PRÁCTICAS PARA TCAE

Un TCAE es una persona con paciencia y empatía, con la capacidad de abordar a pacientes que en ocasiones pueden presentar complicaciones. Por lo tanto, el carácter humano de este profesional es básico. Y ese carácter especial se fortalece en el itinerario de prácticas, donde los alumnos y alumnas de Ebora Formación conocen de primera mano los escenarios a los que se enfrentarán en su labor diaria como TCAE.

Contamos con convenios exclusivos de formación con centros médicos y sanitarios, para que el futuro profesional desarrolle esta parte de su Formación Profesional con todas las garantías.

Nuestro objetivo está claro: darte la mejor formación, de calidad y personalizada.

¡No lo pienses más! Decídete por nuestro Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y entra a formar parte del mundo sanitario.

¿PUEDO ESTUDIAR EL GRADO MEDIO EN TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ONLINE?

Sí, en Ebora Formación contamos con la modalidad de formación online, 100% homologada, gracias a la cual este Grado Medio TCAE lo puedes estudiar desde tu casa.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico En Cuidados Auxiliares De Enfermería

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?