Curso TCAE Toma de Constantes Vitales

Curso TCAE Toma de Constantes Vitales

TOMA DE CONSTANTES VITALES

Todo lo que debe saber un TES y un TCAE

¿QUÉ SON LAS CONSTANTES VITALES?

Las constantes o signos vitales son aquellos indicadores que nos dan información sobre el estado fisiológico o de salud de un paciente. Los principales signos que se miden en la práctica clínica son: Frecuencia Cardíaca, Frecuencia Respiratoria, Presión Arterial o Tensión Arterial y Temperatura.

La toma de constantes vitales es una práctica básica tanto para el control de posibles patologías como para prevenirlas.

Y es que conocer los signos vitales permitirá al Técnico de Emergencias Sanitarias (FP TES) o al Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (FP TCAE), junto al responsable de enfermería o médico, determinar de manera global el estado fisiológico del paciente.

La medición de las constantes vitales sirve así para evaluar el estado general de la persona y la actividad de órganos vitales como corazón y pulmones. Realizar un control y registro de estos signos vitales debe formar parte del protocolo tanto de urgencias como de cualquier proceso de seguimiento o chequeo, admisión en centro hospitalario o pautas específicas en residencias de mayores.

TALLER TOMA DE CONSTANTES VITALES

Curso TCAE Toma de Constantes Vitales

TES – Todo lo que necesitas saber

LABOR DEL TES Y TCAE EN LA TOMA DE CONSTANTES VITALES

Funciones de un FP Grado Medio

En una situación de urgencia, el Técnico en Emergencias Sanitarias – TES – es ese primer profesional que presta atención a la persona afectada. De manera rápida y efectiva, el Técnico en Emergencias Sanitarias debe reconocer los signos de compromiso vital de forma sistemática, empezando por aquellas alteraciones que supongan un riesgo vital inmediato. Por ello, la evaluación debe llevar un orden y registrar todos los datos, analizando: aparato respiratorio, circulatorio y sistema nervioso. 

Este orden no es aleatorio, ya que un TES debe saber que la vía aérea es básica para la supervivencia del paciente. Por ello, debe ser capaz de valorarla de una forma adecuada y mantener su permeabilidad, asegurando así un importante éxito en su intervención, ya que la afectación de la misma es lo que más mortalidad causa en pacientes de emergencias sanitarias.  

Competencia de un TCAE

Por su parte, entre las competencias del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería -TCAE- está la toma y anotación de los signos vitales de los pacientes, con una frecuencia mínima de tres veces al día. El control de las constantes vitales se realiza mediante hojas de registro, conocidas como gráficas, en las que, de un solo vistazo, el profesional médico o sanitario puede conocer la evolución de los signos del paciente.

TCAE – Todo lo que necesitas saber

Por ello, el TCAE debe registrar los datos de temperatura, pulso, respiración y tensión arterial con precisión. Además, y según las particularidades de cada paciente, también será el profesional encargado de registrar otros datos como la valoración hídrica de la persona (ingesta y expulsión de líquidos) o datos específicos de dietas y alimentación.

Si quieres conocer más sobre la toma de constantes vitales, echa un vistazo a nuestra clase práctica aquí

Estudia FP Rama Sanitaria

El sector de la sanidad es una de las ramas con mayor demanda y salidas profesionales para las personas que se forman a través de una Formación Profesional. Aunque es un área en el que la vocación es primordial, también es un ámbito laboral que precisa de buenos profesionales, entregados y formados para la primera atención al paciente, bien sea en un entorno de urgencias o emergencias, o en centros médicos, hospitalarios, de bienestar y salud, de personas mayores o incluso entornos deportivos.

FP Grado Medio y Grado Superior

Los Grados Medios y Grados Superiores en Formación Profesional en la rama sanitaria permiten obtener títulos certificados y reconocidos por el mercado laboral. Además, en Ebora Formación contamos con un itinerario formativo donde la adquisición de conocimientos prácticos es uno de nuestros elementos diferenciales. La formación práctica es fundamental en este sector, y por ello desarrollamos clases, talleres y seminarios tanto para nuestros alumnos y alumnas de modalidad presencial como para aquellos que deciden formarse en modalidad on-line.

Formación Profesional

Estudiar una Formación Profesional de Grado Medio en Técnico de Emergencias Sanitarias es apostar por un futuro prometedor y cercano al paciente. Estos profesionales TES son los encargados de prestar la atención sanitaria y psicológica inicial a la persona afectada por una situación de emergencia, su inmovilización y traslado al centro hospitalario. Es un profesional indispensable en el equipo médico-sanitario, estando capacitado además para preparar planes de emergencias y dispositivos especiales de riesgo.

Salida profesional TCAE

Con el Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el futuro profesional podrá trabajar en el sector sanitario, tanto público como privado, en atención primaria y comunitaria, en programas de promoción de la salud, centros de mayores o clínicas odontológicas. Pero además, será esa mano cercana en entornos médicos de hospitalización, urgencias, cuidados intensivos…

La labor de un TCAE va más allá de una atención sanitaria, un Auxiliar de Enfermería es ese apoyo cercano y humano que encontraremos en el entorno sanitario.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico En Cuidados Auxiliares De Enfermería

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?