Diferencias FP Grado Medio y Grado Superior

Diferencias FP Grado Medio y Grado Superior

¿Qué diferencias hay entre estudiar un Grado Medio de FP o un Grado Superior?

FORMACIÓN PROFESIONAL Diferencia FP Grado Medio y Grado Superior

Es el momento de apostar por tu futuro, de elegir una formación a tu medida y que te garantice tu puesto en el mercado laboral. 

¿Has pensado estudiar una Formación Profesional? ¿Sabes qué es la FP?

La Formación Profesional es un itinerario formativo que cada vez gana más adeptos, ya que la inserción laboral de los titulados, tanto en Grado Medio como en Grado Superior, no para de crecer. De hecho, según las últimas estadísticas, las empresas contratan cerca de un 60% más de titulados en FP que con carreras universitarias.

La Formación Profesional es una apuesta de futuro. La alta empleabilidad, su carácter eminentemente práctico además la posibilidad de conseguir una cualificación homologada a nivel europeo, son las características básicas de este tipo de formación.

Ahora bien, ¿por qué tipo de FP decidirse? En la actualidad hay dos grados distintos: Grado Medio y Grado Superior. ¿Qué les diferencia? ¿Cuál elegir? Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas.

¿QUÉ ES UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO?

FP GRADO MEDIO

Los ciclos formativos de Grado Medio son unos itinerarios formativos que capacitan para conseguir un título técnico. A través de una formación teórico-práctica se alcanza la capacitación profesional técnica.

La duración de estos estudios oscila entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas, divididas en 1 o 2 años. Además de las asignaturas teóricas hay que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual. Eso sí, serán una buena carta de presentación para futuros procesos de selección.

En Ebora Formación contamos con convenios formativos con distintas empresas y entidades referentes en sus sectores para facilitar este periodo de prácticas a nuestros alumnos y alumnas. La titulación de Grado Medio permite acceder a otros ciclos formativos de grado superior, al Bachillerato o a otros ciclos de grado medio.

¿QUÉ ES UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR?

FP GRADO SUPERIOR

Los ciclos formativos de Grado Superior son itinerarios formativos de nivel superior, con una formación teórico-práctica que capacita para una titulación como Técnico Superior. 

Los títulos de Grado Superior de Formación Profesional están dirigidos a aquellas personas que quieren unos estudios superiores prácticos, como alternativa a la universidad.  

La duración de cada Ciclo Formativo de Grado Superior LOE se programa en dos cursos académicos con una duración de 2000 horas, con una parte en formación práctica en empresas o entidades, que suele ser hasta un 25% de la formación total.

Al cursar un Grado Superior se puede acceder directamente a los estudios universitarios que se relacionen con el área de la que se ha obtenido la titulación.

¿Cómo formarme para Educar a los más Pequeños?

¿CÓMO ACCEDER A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR?

Requisitos Grado Medio y Grado Superior

Para cursar un ciclo formativo de Grado Medio se necesita:

Estar en posesión del título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior
Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Para cursar un ciclo formativo de Grado Superior se necesita:

Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
Estar en posesión de un Título de Formación Profesional de Grado Medio
Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ELIGE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL FUTURO CON EBORA FORMACIÓN

En Ebora Formación, impartimos Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en modalidad presencial y en modalidad E-learning, homologados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Este tipo de formación está adaptada a las necesidades del mercado laboral, ya que las empresas actualmente demandan profesionales con perfiles técnicos que puedan desempeñar un trabajo práctico y competente. Por ello, tanto el Grado Medio como el Grado Superior son excelentes opciones para labrarse un futuro profesional prometedor.

En sus instalaciones, Ebora Formación prepara a los futuros profesionales de los grados más demandados por los reclutadores de talento.

Formación Profesional

¿Te gustaría estudiar?

Ciclos Formativos de grado medio y superior E-learning y Presencial

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?