El trabajo en un servicio de Imagen para el Diagnóstico

Copiar link
29Nov

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es un profesional preparado para el desempeño de su labor en un servicio de Radiodiagnóstico. Según un artículo publicado por los jeves de servicio del Hospital Universitario de La Fe de Valencia, este servicio es una unidad de trabajo jerarquizada en el que, además de médicos y enfermeros, se necesita el trabajo de los Técnicos Superiores en Imagen Para el Diagnóstico y auxiliares de enfermería. Y es que los servicios de Radiodiagnóstico suelen ocupar una amplia superficie de cualquier centro hospitalario, ya que sus equipos, tales como productores de Rayos X, Ultrasonidos u otro tipo de ondas magnéticas, necesitan un área segura de trabajo.

El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es pieza clave en un servicio de Radiodiagnóstico, destinado a la obtención de imágenes diagnósticas y a la realización de tratamientos terapéuticos.  Dependientes del Jefe de Servicio, estos técnicos superiores  participan activamente en la planificación y organización de este área médico-sanitaria.

Ahora bien, ¿qué secciones componen un servicio de radiodiagnóstico? En los últimos años la organización de este área ha evolucionado con el objetivo de desarrollar una atención integral al paciente, personalizando pruebas y tratamientos según la patología. En este sentido, y en la actualidad, los servicios de radiodiagnóstico suelen contar con áreas diferenciadas de mama, tórax, vascular, abdomen, musculoesquelético, pediatría y neuroradiología.

En cuanto al equipamiento, un servicio de Radiodiagnóstico debe contar, al menos, con una sala para la realización de radiografías de hueso, abdomen, columna y torax, una sala con telemando para las exploraciones con control de escopia, una sala de ecografía, TAC, doppler, y Mamografía.

El Técnico Superior en Imagen para el Diagónstico está capacitado para trabajar en este área como profsional especialista en la realización de exploraciones radiográficas. En este sentido, son conocedores de los equipos radiodiagnósticos, y de la colocación del paciente y posiciones correctas para la realización de pruebas de imagen diagnósticas.

    

En el Servicio de Radiología también es indispensable contar con Auxiliares de Enfermería. Estos especialistas son los encargados de atender de manera cercana al paciente.

En EboraFormación, como Centro Privado de Formación Profesional Específica, ofrecemos en nuestro itinerario formativo el Grado Superior de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un grado con una duración de dos cursos académicos en el que nuestros alumnos  aprenden a organizar y gestionar el área de trabajo del técnico, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias; diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos; verificar el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes médicas obtenidas, asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad, entre otros objetivos.