Inauguración Jornadas TES-Técnico en Emergencias Sanitarias

Copiar link
27Oct

El centro de formación profesional Ébora Formación, junto a la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (ATESCAM), Ambulancias Finisterre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), han inaugurado hoy sábado las VI Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Castilla-La Mancha (TES), que se celebran por segunda vez consecutiva en Talavera de la Reina y que congregan hasta mañana domingo a más de 200 profesionales.

Este encuentro es un referente para el sector de las emergencias sanitarias tanto a nivel regional como nacional, y cuenta con un doble objetivo: por un lado, proporcionar un punto de encuentro, formación y debate para estos profesionales, y por otro, y como dicta el eslogan de esta edición, luchar por el reconocimiento de esta profesión, a la que desde hace 11 años se accede a través de una formación profesional de Grado Medio.

El presidente del Comité Científico y representante de ATESCAM y SEMES, Julián Díaz Barainca, ha agradecido el esfuerzo de las entidades organizadoras para desarrollar unas jornadas con un programa “muy bueno, con ponentes e instructores  de primera línea”. Ha destacado que “ya nos toca que se reconozca nuestra labor, nuestra profesionalidad, y nuestro título formativo”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y director de centro privado de formación profesional específica, Ébora Formación, Iván Fernández Grajera, ha recalcado la importancia de “traer a Talavera, un año más, estas jornadas”, y ha destacado que, como centro referente en la formación profesional de Grado Medio en TES, es “un orgullo y un reconocimiento a nuestro equipo de profesionales de Ébora Formación que una edición más se celebren estas jornadas en nuestra casa”. Ha dicho también que desde este centro formativo “ayudamos al reconocimiento de esta profesión, que comparte los valores con nuestro equipo y alumnos, de compañerismo, de familia y de humanización de la atención al paciente”.

El presidente de honor de estas jornadas y gerente de Ambulancias Finisterre, José María San Román, ha recalcado que su grupo lleva seis décadas dedicado a un sector, el del transporte sanitario, en el que “no hay que olvidar que lo más importante que tenemos es el paciente”, por lo que ha destacado que “como profesionales debemos dedicar todos los esfuerzos a humanizar y profesionalizar el trabajo del técnico de transporte sanitario”. Ha apostillado que para estos profesionales es “básico y muy importante” que en la región exista una asociación como ATESCAM, también una de las pioneras en España, para “seguir luchando por ese reconocimiento como profesionales”.

También el gerente de G.U.E.T.S. (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM), Antonio Álvarez Rello, ha mostrado su satisfacción por el interés de los profesionales y los estudiantes por este tipo de jornadas en las que se ahonda en la realidad de la profesión. “Los TES se han consolidado como unos profesionales fundamentales para la asistencia sanitaria, ya no hay esas antiguas consideraciones de que eran meramente conductores de ambulancia”, ha resaltado.

Al acto de inauguración ha asistido también el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, que  ha dicho que “para esta Gerencia es un orgullo tener tantos profesionales en nuestra casa, y nos ponemos a su  disposición para seguir trabajando en actividades formativas”. Ha puesto de relieve “la relevancia de la labor profesional de estos técnicos, fundamental para los centros sanitarios pero sobre todo para los pacientes y familiares”; por ello, ha hecho especial hincapié en “la humanización de la atención que ofrecen los técnicos”.

Por último, el concejal de Sanidad, Antonio Álvarez Rodríguez, cerró la mesa inaugural agradeciendo que estas jornadas se celebren por segundo año consecutivo en Talavera, siendo “herramientas formativas y a la vez motivadoras que hacen que la profesión sea cada vez más y mejor”.

 

PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO

El programa de las VI Jornadas TES contempla una parte teórica, desarrollada durante la jornada de hoy sábado, y diversos talleres prácticos, programados para la jornada de mañana domingo, con la asistencia de profesionales tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos como Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias, Baleares o Galicia.

La primera mesa ha abordado la historia del transporte sanitario en la región a través de un recorrido fotográfico explicado por el gerente de G.U.E.T.S., Antonio Álvarez Rello, y la experiencia de una de las empresas referentes en transporte sanitario, Ambulancias Finisterre, cuyo gerente, José María San Román, ha destacado su finalidad vocacional dando “un servicio de calidad realizado con profesionales formados, con vocación y entregados”. Ha resaltado la importancia de “la cualificación y el alto nivel profesional como el activo más importante con el que contamos, además de la innovación y la incorporación constante de nuevas tecnologías” para prestar la mejor atención al paciente. Ambulancias Finisterre cumple 60 años de trayectoria empresarial.

A lo largo de la mañana también se han abordado otras temáticas como las funciones de los gestores de emergencias 112, las precauciones con los nuevos vehículos híbridos o eléctricos en los accidentes de tráfico, o el traslado de pacientes en transporte sanitario no urgente. En un apartado más técnico, se ha profundizado en las precauciones a la hora de asistir a un paciente de diálisis,  y el traslado del paciente después de un cateterismo.

En ese objetivo claro de los TES de poner de relieve la importancia de la humanización de su asistencia, esta jornada ha profundizado en la gestión emocional de la asistencia extrahospitalaria, la humanización del transporte sanitario o la intervención específica no urgente en catástrofes.

La jornada del domingo será eminentemente práctica y se desarrollará en las instalaciones de Ébora Formación. Los asistentes ahondarán en los conocimientos sobre electrocardiografía, ventilación mecánica no invasiva, control de hemorragias, atención a pacientes agitados e intervenciones en conductas suicidas, entre otros.