Phtls Técnicas que salvan vidas

Las instalaciones de Ebora Formación han sido acreditadas como uno de los centros NAEMT a nivel mundial para la impartición de la formación específica PHTLS, una distinción que ha recibido al valorarse tanto sus espacios como equipamiento, trayectoria y disposición formativa.

Y en nuestro centro se han dado cita los formadores de este curso PHTLS y una veintena de profesionales del área médica y sanitaria para aprender, y sobre todo practicar, una serie de técnicas homologadas, conocidas en más de 66 países del mundo, para la atención al paciente traumático en un entorno de urgencia y extrahospitalario.

Víctor Torrealba, encargado de desarrollo de centros de formación en España de PHTLS, explica que esta formación ha ido evolucionando desde su instauración, en los años 80 en Estados Unidos, y que se basa en técnicas testadas en evidencias reales con el objetivo de mejorar la supervivencia del paciente politraumatizado, bien sea por un accidente de tráfico, laboral, doméstico o cualquier otra situación de urgencia.

PARTICIPANTES SANITARIOS

Los participantes en este novedoso curso de PHTLS han abordado durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una metodología de trabajo específica para mejorar las técnicas del manejo de este tipo de pacientes. Por ello, está especialmente indicada para todo personal para-hospitalario, tales como Técnicos en Emergencias Sanitarias TES, Auxiliares de Enfermería TCAE, enfermeros y médicos, e incluso bomberos y policías que en ocasiones son los primeros intervinientes en una circunstancia de emergencia.

«Aquí no damos lecciones magistrales, el alumno ya tiene el material teórico necesario para haberse preparado por su cuenta y aquí ponerlo en práctica en simulaciones reales»

Torrealba recalca la importancia de esta formación en PHTLS “para salvar una vida en un momento crítico”, ya que ofrece una serie de pautas a la hora de “ordenar la cantidad de información que tienes que gestionar cuando vas a atender a un paciente traumático”. En este sentido, implementar todos los datos y el proceso de atención al paciente es básico para potenciar su supervivencia.

Las técnicas PHTLS son el resultado de la investigación y el Know How de profesionales de las urgencias médicas, glosando una serie de técnicas novedosas, que se revisan cada tres años, y que se testan siempre en esa práctica, en el trabajo de campo. “Son procedimientos internacionales que se basan en los últimos estudios puestos en práctica para mejorar la atención parahospitalaria”, apostilla Víctor Torrealba. En la actualidad se está trabajando con la novena edición de estos estudios prácticos.

Para impartir este curso PHTLS se ha contado con ponentes profesionales, como expertos de los servicios 112 o helicópteros medicalizados, con un importante bagaje y experiencia “para poder enseñar cómo se pueden aplicar las distintas técnicas en un entorno real”.

Y es que la parte práctica en PHTLS es básica y fundamental. Los participantes han trabajado con técnicas salvadoras como el manejo de la vía aérea o la canalización venosa rápida, y “con simulaciones complicadas y reales, han tenido la oportunidad de implementar lo que saben”.

En este sentido, el profesional que se forma en este curso recibe con un mes de anterioridad el manual de estas técnicas internacionales con el objetivo de conocerlas antes de la formación práctica específica. “Aquí no damos lecciones magistrales, el alumno ya tiene el material teórico necesario para haberse preparado por su cuenta y aquí ponerlo en práctica en simulaciones reales”.

No será la última vez que Ebora Formación acogerá un taller PHTLS. Víctor Torrealba señala que nuestro centro es uno de los primeros seleccionados para desarrollar esta formación específica a nivel local, gracias a su trayectoria, instalaciones, material “y ganas de trabajar”. Más cuando Ebora Formación es adalid en la formación de rama sanitaria, con grados en TES y TCAE. 

“Porcentualmente, en el área para-hospitalaria siempre hay más técnicos, por lo que en muchas ocasiones son los primeros en desarrollar una intervención de emergencias”. 

¿Te gustaría estudiar?

Técnico en Emergencias Sanitarias

Tags

Deja un comentario