Solicitud de becas MEC para el curso 2021-2022

Solicitud de becas MEC para el curso 2021-2022

¿QUÉ SON LAS BECAS MEC?

Las Becas MEC son unas ayudas que dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigidas a alumnos que vayan a cursar estudios no obligatorios, entre los que se encuentra la Formación Profesional tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

Este tipo de becas están destinadas a aquellas personas que no superen una determinada renta o patrimonio familiar, cumpliendo además unos requisitos marcados en cuanto a aprovechamiento económico.

Las ayudas, concedidas por el Ministerio, tienen como objetivo facilitar la formación de los futuros profesionales, garantizando su preparación óptima para su inclusión en el mercado laboral. Además, también hay un apartado de Becas MEC para docentes e investigadores.

La convocatoria para solicitar las Becas MEC es anual, iniciándose el plazo en el mes de agosto, aunque sin fecha fija, y finalizando el 1 de octubre.

solicitud becas mec 2021 2022

En la convocatoria 2021-2022, el plazo de solicitud de las Becas MEC se inicia el 3 de agosto y se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, en el caso de las becas para estudiantes no universitarios; y hasta el 14 de octubre de 2021 en el de los estudiantes universitarios.

¿CÓMO SOLICITAR UNA BECA MEC PARA EL CURSO 2021-2022?

La solicitud de una Beca MEC para el curso 2021-2022 debe realizarse, una vez abierto el plazo de convocatoria, por vía telemática y a través de la propia sede electrónica del Ministerio de Educación, pudiendo acceder a través de los siguientes enlaces

Para poder formalizar la solicitud de las Becas MEC hay que tener en cuenta el cumplimiento de tres tipos de requisitos: generales, económicos y académicos.

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos, hay que registrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación y cumplimentar la instancia de solicitud, aportando la información requerida.

Si la solicitud de la Beca MEC es positiva, el estudiante debe acreditar que la aportación económica concedida está íntegramente destinada a la finalidad para la que se ha concedido, es decir, a su formación. En caso de abandonar los estudios o no aprobar al menos el 50% de las asignaturas matriculadas se deberá devolver el importe de la beca.

CUANTÍA DE LAS BECAS MEC PARA EL CURSO 2021-2022

¿CUÁNTO PUEDO OBTENER POR UNA BECA MEC?

La cuantía de las Becas MEC para el curso 2021-2022 variará en función de los distintos requerimientos y condiciones particulares de cada solicitante.

Así, las ayudas del Ministerio de Educación en niveles no universitarios, como es el caso de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, establece una cuantía fija para todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Esta cantidad engloba:

1. Beca de matrícula para estudiantes universitarios. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2021-2022.
2. Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.700,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
3. Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 1.600,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
4. Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
5. Beca básica para estudiantes no universitarios: 300,00 euros. En el caso de los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.

Por otro lado, la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes, será la que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA MEC 2021/22

Los requisitos generales para poder acceder a una Beca MEC para el curso 2021-2022 son los siguientes:

Ser español o con nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea
No poseer, en el momento de solicitar la beca, un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la ayuda.
Cumplir el resto de requisitos académicos y económicos específicos de cada convocatoria.

A estos requisitos hay que sumar los propiamente académicos, que en el caso de los distintos ciclos de Formación Profesional son:

FP Grado Medio

  • Matrícula para curso completo
  • No ser repetidor de curso
FP Grado Superior

  • Tener una nota media de, al menos, 5 puntos en 2.º de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso.
  • Si se acceded desde un ciclo formativo de grado medio, se tiene en cuenta la nota final del ciclo.
  • Matrícula para curso completo
  • No ser repetidor de curso

CONSEJOS PARA SOLICITAR BECAS MEC 2021/22

Realizar correctamente la solicitud de Becas MEC es básico para que no nos denieguen esta ayuda. Por ello, os contamos algunos consejos a cumplir a la hora de ponerse frente al ordenador y cumplimentar la información que nos solicitarán en la sede electrónica:

Ten a mano copia del DNI de los miembros de la unidad familiar. Nos pedirán datos sobre ellos.
Si en tu unidad familiar tienes alguna situación particular (persona con discapacidad, familia numerosa, etc.), deberás tener el documento acreditativo preparado.
Si vas a presentarte como persona independizada de la unidad familiar, necesitarás los datos de tu vivienda y de tu posible trabajo.
Apunta la cuenta bancaria para el ingreso de la beca. Tienes que ser titular o cotitular de la misma.

Y recuerda… si quieres estudiar una Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, tendrás que optar a las Becas MEC del siguiente epígrafe: “Beca general para alumnos de niveles postobligatorios curso 2020-2021”. ¡¡Pon mucha atención!! Cumplimentar un formulario distinto nos costará la denegación de nuestra beca.

¿Puedo optar por una Beca estudiando en un Centro FP Privado?
Sí, en Ebora Formación puedes.

BECAS MEC 2021/2022 EN EBORA FORMACIÓN

Los alumnos matriculados en Ebora Formación, centro privado de Formación Profesional específica, tienen derecho a solicitar las becas del Ministerio de Educación para cualquiera de los ciclos de FP tanto de Grado Medio como de Grado Superior que se imparten en el centro.

A la hora de plantear la solicitud, debe realizarse para el desarrollo de estudios no universitarios postobligatorios.

Nuestro equipo de profesionales está a disposición de nuestros alumnos para ayudarles en la tramitación de las Becas MEC, así como para solucionar cualquier duda al respecto.

Formación Profesional

¿Te gustaría estudiar?

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (Presencial y Online)

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?