Técnicas de Higiene y Aseo en el paciente encamado

Técnicas de Higiene y Aseo en el paciente encamado

Técnicas de Higiene y Aseo en el paciente encamado

En Ebora Formación estamos comprometidos con la formación profesional práctica a través de nuestros talleres. Y concienciados con llevarla a cabo en un entorno seguro y con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias para prevenir y protegernos contra el contagio de la Covid-19. Como el taller que han realizado nuestros alumnos de e-learning del ciclo de FP TCAE sobre técnicas de higiene y aseo en un paciente encamado.  

CURSO TCAE Técnicas de Higiene y Aseo en el paciente encamado

El aseo general de un paciente encamado es una técnica muy importante a desarrollar en el ámbito sanitario, habitualmente desarrollado por Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y que redunda en el bienestar de la persona y como complemento positivo de los cuidados médicos.

A la hora de realizar el aseo de un paciente encamado hay que prestar no solo una atención totalmente profesional y personalizada, sino también, teniendo en cuenta que es un momento de gran intimidad, hay que valorar y trabajar el ámbito emocional y psicológico del paciente.

COMPETENCIAS DEL TCAE EN EL ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO

Como centro de Formación Profesional específica que imparte el Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería – TCAE, en Ebora Formación ofrecemos un itinerario formativo eminentemente práctico que facilita la adquisición de conocimientos en esta área.

Curso Auxiliar de Enfermería Oficial

Un Grado Medio en TCAE es el responsable de crear ese clima de confianza con el paciente encamado para poder realizar las técnicas de higiene y aseo de manera efectiva, siendo así un apoyo indispensable para el profesional médico y sanitario. 

Esas técnicas no solo tienen por objeto el eliminar posible suciedad u olor, sino también dar confort al paciente encamado y realizar una inspección ocular del estado general del paciente, en cuanto a su piel y mucosas. 

Técnicas de Higiene y Aseo en el paciente encamado
curso auxiliar enfermeria

Gracias a este aseo en el paciente encamado, el Auxiliar de Enfermería podrá detectar posibles heridas o úlceras que dificulten el bienestar de la persona, informando de ello a su responsable médico-sanitario. 

La empleabilidad de nuestros graduados supera el 95%.
¿Listo para inscribirte?

HIGIENE DEL PACIENTE ENCAMADO POR UN AUXILIAR DE ENFERMERÍA

higiene paciente encamado

La higiene del paciente encamado que debe realizar un Técnico en Grado Medio en Auxiliar de Enfermería se debe realizar cumpliendo un orden determinado. Así, se empezará lavando la cara, cuello y orejas, en ese orden, para continuar con manos, brazos y axilas, tórax, abdomen, genitales, piernas y pies.

Dependiendo de la situación del paciente, este orden puede complementarse. En este sentido, el TCAE que atiende a un paciente encamado en UCI debe realizar la extracción de secreciones en un primer momento. 

Igualmente, debe vigilar el funcionamiento de sondas, drenajes o monitorizaciones, y garantizar que sigan de manera correcta después del aseo. En el caso del paciente con politraumatismos, hay que realizar el aseo sin perder la alineación del miembro fracturado.

ASEO DEL PACIENTE CON VENTILACIÓN ASISTIDA

aseo paciente

En la actual situación de pandemia, la atención del paciente con Covid-19 se tiene que extremar y garantizar con todas las medidas y protocolos de seguridad. El aseo del paciente por parte del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería debe contemplar no solo la higiene básica, sino también un aseo específico teniendo en cuenta si está asistido por ventilación artificial.

Estudia Auxiliar de Enfermería

Por ello, el TCAE debe extremar las medidas para no interferir en los sistemas de respiración, tubos o cánulas. En esta labor puede estar acompañado por un DUE.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico En Cuidados Auxiliares De Enfermería

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?