TCAE. Movilización e Inmovilización del Paciente Encamado

TCAE. Movilización e Inmovilización del Paciente Encamado

Técnicas Movilización e Inmovilización del Paciente Encamado

La mayoría de las personas que se encuentran en centros hospitalarios, bien de manera puntual o internadas en los mismos, suele presentar disminución de capacidades de movilidad. Estos pacientes necesitan ayuda del personal sanitario para poder movilizarse hasta una camilla, cama o silla de ruedas o para mantenerse inmóvil en las mismas. Técnicas movilización e inmovilización del paciente encamado

También las personas mayores y los usuarios de residencias geriátricas necesitan profesionales TCAE que les ayuden en su día a día en movilizaciones, tanto sanitarias como terapéuticas.

Taller de Movilización TCAE

Curso Auxiliar de Enfermería

¿POR QUÉ ES NECESARIO MOVILIZAR AL PACIENTE ENCAMADO? Técnicas movilización e inmovilización del paciente encamado

Los cambios frecuentes de postura en los pacientes encamados son necesarios para evitar la aparición de isquemia en los llamados puntos de presión, debido a la acción de la gravedad y al propio peso. Es necesario evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y llegue a producir lesiones, lo cual ocasiona la aparición de úlceras por decúbito.

Técnico Auxiliar de Enfermería (TCAE)

El profesional TCAE, es el encargado, junto a responsables sanitarios y celadores si se precisase ayuda, de desarrollar las distintas maniobras de movilización e inmovilización del paciente encamado.  

Por ello, profesionales especialmente entrenados en estas técnicas son garantía de bienestar para el paciente. 

Técnicas movilización e inmovilización del paciente encamado
Técnicas movilización e inmovilización del paciente encamado

La empleabilidad de nuestros graduados supera el 95%.
¿Listo para inscribirte?

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE ENCAMADO

Técnicas movilización e inmovilización del paciente encamado

La movilización del paciente encamado es el conjunto de técnicas para colocarles y moverles correctamente en la cama, así como el movimiento que deben realizar en la habitación o el transporte a otros lugares del hospital o la residencia a través de sillas de ruedas, camillas o en la propia cama.

Para movilizar al paciente encamado debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura. Si nos enfrentamos a un paciente no colaborador, el TCAE debe de estar apoyado por otra persona, para colocarse a ambos lados de la cama, con pies separados y rodillas ligeramente flexionadas.

Esta postura permitirá sujetar al paciente por debajo del hombro y debajo del muslo para levantarlo con cuidado y llevarlo a la posición deseada.  

Si por el contrario el paciente es colaborador, un TCAE realizará las maniobras necesarias al ser ayudado por el propio paciente que podrá hacer fuerza con sus pies y brazos para intentar elevarse. El técnico debe ayudar al enfermo colocando sus brazos por debajo de las caderas del paciente.  

Otras Técnicas

Otra técnica de movilización es la realizada con una sábana doblada a la mitad de su largo (la llamada “sábana entremetida”) y se colocará debajo del paciente abarcando desde los hombros hasta los muslos. Esta sábana facilitará el cambio postural del paciente.

INMOVILIZACIÓN DEL PACIENTE ENCAMADO

La contención mecánica o física de un paciente es una medida terapéutica excepcional dirigida a la inmovilización parcial o generalizada de la mayor parte del cuerpo en un paciente que lo precise. En estas maniobras, el TCAE es indispensable, ya que es el encargado de desarrollar los cuidados, el control y la observación del paciente, ocupándose además del mantenimiento de los equipos de inmovilización.

Objetivos de la Inmovilización

Con la inmovilización de un paciente se persiguen distintos objetivos:  

Atenuar los efectos de una posible lesión.
Reducir el dolor
Disminuir o evitar daños o lesiones secundarias
Permitir el traslado del paciente con la mayor comodidad posible.

 

Antes de realizar una inmovilización, el TCAE debe realizar, junto al resto del equipo sanitario, una evaluación previa del paciente para elegir la técnica más adecuada a su estado y necesidades.

TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA OFICIAL

¿Por qué estudiar TCAE?

En la actualidad, son muchas las personas que necesitan un profesional que les ayude en su día a día como pacientes encamados. Ancianos, personas con movilidad reducida, convalecientes de intervenciones o accidente. Por ello, el TCAE es esa mano amiga que, con profesionalidad y respeto hacia el paciente, facilita las labores de movilización e inmovilización.

El Grado Medio de FP en TCAE te permitirá conocer las técnicas más adaptadas a cada caso. Además, serás la persona encargada de aplicar los cuidados auxiliares de enfermería al paciente encamado, cuidar las condiciones sanitarias de su entorno y del material sanitario utilizado en las distintas maniobras de movilización o inmovilización. Pero además serás la persona encargada de dar apoyo cercano, convirtiéndote en pieza indispensable en su bienestar.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico En Cuidados Auxiliares De Enfermería

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas información?
Hola 🤚
¿En qué podemos ayudarte?