TES. Nuevas técnicas de control de hemorragias

Una hemorragia se define como el flujo de sangre por rotura de un vaso sanguíneo. Este flujo puede ser de escasa consideración, como es el caso de una hemorragia capilar, o muy importante, como ocurre con la hemorragia arterial.

En la labor de un Técnico de Emergencias Sanitarias TES, la atención en este tipo de situaciones se ha generalizado, por lo que el profesional debe de estar perfectamente cualificado para hacer frente a una situación de riesgo. El criterio para determinar si una hemorragia es masiva o no puede llegar a depender de la experiencia del TES.

Al realizar exámenes musculoesqueléticos de diagnóstico a través de la ecografía musculo-esquelética, el profesional de la Imagen para el Diagnóstico planteará una pregunta específica para dar respuesta con la imagen, con el objetivo de acotar la región a explorar y conseguir así, en planos longitudinales y transversales, imágenes claras y concretas.

El TES sabe que las maneras de contener las hemorragias han cambiado. En la actualidad, el uso de torniquete es el más habitual, aunque no es la única técnica para el control de hemorragias de diferente volumen.

«La técnica del empaquetado de heridas permite contener hemorragias en la raíz de los miembros, por ejemplo en ingle o axila, y en el cuello, realizándose con apósitos hemostáticos; esta técnica cuenta con un importante aval científico.»

En Ebora Formación somos conscientes de que los segundos cuentan en una situación de hemorragia masiva, y para ello nuestros alumnos y alumnas desarrollan talleres específicos de técnicas de control de hemorragias exanguinantes.

De hecho, la compresión del punto sangrante sigue siendo el primer paso en un proceso en el que el torniquete se reserva exclusivamente para las extremidades. Por otro lado, la técnica del empaquetado de heridas permite contener hemorragias en la raíz de los miembros, por ejemplo en ingle o axila, y en el cuello, realizándose con apósitos hemostáticos; esta técnica cuenta con un importante aval científico.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico de Emergencias Sanitarias

Tags

Deja un comentario