TAFAD, todo lo que necesitas saber

¿Qué es TAFAD?

TAFAD. Dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (la cual como decíamos responde a esta inquietud por contar con profesionales del deporte), se encuentra el Ciclo de Grado Superior, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, normalmente llamado TAFAD.

La Tendencia

En los últimos años hay una definitiva tendencia en la sociedad hacia la realización de actividades deportivas con el fin de mantener el cuerpo y la mente sanos. Como consecuencia de esta tendencia han surgido nuevas demandas de las empresas de técnicos especialistas que estén capacitados en el desempeño cualificado de dichas actividades y dichos puestos de trabajo.

También le podemos denominar: Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o Técnico en Animación de Actividades Físico-Deportivas.

«En un centro deportivo, ya sea privado o público, de cualquier ciudad, es que el 85% de su personal es TAFAD. El resto, son licenciados en educación física, diplomados en educación física, técnico de grado medio en deporte y otros»

¿Pero qué me enseña TAFAD y para qué me capacita?

Este técnico especialista te capacitará para prestar servicios de programación, animación y dirección de individuos o grupos de individuos a la hora de llevar a cabo actividades físico-deportivas de carácter recreativo. La competencia general de este profesional se puede resumir en «enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico.»

¿Cuáles son los requisitos para entrar en TAFAD?

Por vía de acceso directo, podrán acceder a cursar ciclos formativos de grado superior quienes cumplan algunos de los requisitos académicos siguientes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller (LOGSE).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad el Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el Preuniversitario.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de titulación universitaria o equivalente.
  • Tener acreditada la homologación de estudios o títulos extranjeros con cualquiera de los correspondientes estudios o títulos arriba señalados.

Sistema Educativo Español

A partir de la reforma del Sistema Educativo Español implantada el 10/12/2013. Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas. Aquí tienes además la nueva reforma del sistema educativo.

Acceso Mediante Prueba

Por vía de acceso mediante prueba, podrán acceder quienes, no cumpliendo los requisitos académicos para el acceso directo, acrediten haber superado la pertinente prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo.

¿Cuáles son las SALIDAS PROFESIONALES?

Los distintos tipos de empresas donde se puede trabajar con esta titulación son:

Promotor de actividades físico – deportivas.
Animador de actividades físicas y deportivas.
Coordinador de actividades polideportivas.
Empresas de servicios deportivos.
Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
Clubs o asociaciones deportivas o de carácter social.
Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc.
Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
Centros geriátricos o de carácter social.
Federaciones deportivas.
Organismos públicos de deportes.

 

¿Dónde podremos TRABAJAR con el TAFAD?

Los distintos tipos de empresas donde se puede trabajar con esta titulación son:

Empresas de servicios deportivos.
Animador de actividades físicas y deportivas.
Coordinador de actividades polideportivas.
Empresas de servicios deportivos.
Patronatos deportivos o entidades deportivas municipales.
Clubs o asociaciones deportivas o de carácter social.
Empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios, etc.
Grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados.
Centros geriátricos o de carácter social.
Federaciones deportivas.
Organismos públicos de deportes.

 

Hay una realidad y es que en un centro deportivo, ya sea privado o público, de cualquier ciudad, es que el 85% de su personal es TAFAD. El resto, son licenciados en educación física, diplomados en educación física, técnico de grado medio en deporte y otros.

¿Qué no puedo ejercer al estudiar TAFAD?

Solamente hay dos puestos de trabajo que no puede ejercer un estudiante de TAFAD: profesor de un colegio o instituto y director o gerente de una instalación deportiva. Para estos dos casos, es necesario cursar el Grado en Ciencias del Deporte (antiguo INEF).

Información Adicional

Nota: Con el TAFAD, en un principio, se puede ser entrenador Nivel I de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol. También podrías llamar a la federación correspondiente para que te dijesen como convalidar los niveles. También puedes convalidar SOCORRISMO para ser SOCORRISTA (en algunas comunidades autónomas).

¿Se puede CONVALIDAR SOCORRISMO con el TAFAD?

Algunas Comunidades Autónomas convalidan alguna modalidad de socorrismo acuático con posesión del TAFAD. Siempre se aconseja llamar a la Federación de Socorrismo correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se realizó el TAFAD.

¿Cómo ACCEDER a INEF?

Para acceder a cualquier Carrera Universitaria desde el TAFAD hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.-La Media resultantede la nota final de cada Módulo del TAFAD (la media de los 2 años).
2.-Animador de actividades físicas y deportivas.
3.-La Nota de Corte para entrar en dicha carrera en las diferentes Universidades donde se pueda realizar (Universidades de Granada, Sevilla, Valencia…).
Nota: Se puede hacer la Selectividad para subir nota.Si decides realizar la Selectividad, realizarías las pruebas Específicas (Puedes elegir hasta 4 asignaturas y contarían las 2 mejores notas o las 2 que tu prefirieses, según la ponderación que más te interese)
4.-Al hacer las Específicas se puede superar el 10 ya que si se realizan 2 asignaturas que ponderan 0,2 puedes llegar a sumar 4 puntos (en caso de sobresaliente). Las ponderaciones pueden cambiar según el criterio de cada Universidad 
 
 
Nota: La nota de la Selectividad se «guarda» 2 años.
5.-En cuanto al Tema de INEF y sobre las Pruebas Físicas: Hay Universidades que NO tienen pruebas físicas y otras que SÍ (eso depende de la universidad. Se aconseja que llamen para que os lo especifiquen con claridad)

 

EBORA FORMACIÓN

Recuerda que en Ebora Formación puedes realizar este Ciclo Formativo tanto en modalidad presencial como a distancia (Elearning). En el Vídeo tienes prácticas que hemos realizado en Ebora Formación tanto de animación en TAFAD, como en deportes como el padel en TAFAD, atletismo, iniciación en deportes de raqueta o buceo.

¿Te gustaría estudiar?

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Tags

Deja un comentario